dc.contributor.advisor | Martinez Solis, Mireya | |
dc.contributor.author | Maúrtua Salvador, Susy Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T22:36:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T22:36:13Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20713 | |
dc.description.abstract | Los discursos y propuestas de movimiento en la danza cada vez son más diversos e
innovadores, debido a que los bailarines integran y experimentan continuamente con distintos
lenguajes de movimiento. Esto nos lleva a cuestionar el porqué de esta tendencia y, por ello,
se puede intuir que es por la necesidad de diferenciarse un bailarín de otro. En este sentido, la
presente investigación comparte las herramientas metodológicas que surgieron durante el
proceso de investigación con la perspectiva de encontrar el discurso personal de movimiento,
a través de explorar con los conceptos de “diálogo”, “fusión”, “hibridación” y
“deconstrucción”. Dado que la búsqueda gira entorno al propio discurso, se decide
experimentar estos conceptos desde la experiencia y el conocimiento personal que se tiene
del festejo, el zapateo afroperuano y la danza contemporánea. Los resultados que se plantean
en esta tesis se basan en un laboratorio de investigación desde la práctica donde se interioriza
con los diferentes lenguajes, se analizan y, sobre todo, se busca salir de la zona de confort
para llegar a un espacio sensible que permita reconocer el movimiento personal. Aunado a lo
anterior, y con fines de poner los hallazgos en cuestionamiento constante, se comparte la
exploración con un observador externo, y se socializa la información en dos tipos de
laboratorios: uno abierto para conocer la perspectiva de lo que observan estudiantes de danza
externas a la investigación, y el otro cerrado con el objetivo de compartir la metodología y
que sea explorado específicamente por bailarinas que integran diversos lenguajes de
movimiento en sus cuerpos. | es_ES |
dc.description.abstract | Discourses and proposals for movement in dance are increasingly diverse and innovative, due
to the fact that dancers continuously integrate and experiment with different languages of
movement. This leads us to question the reason for this trend and, therefore, it can be sensed
that it is due to the need to differentiate one dancer from another. In this sense, the present
research shares the methodological tools that emerged during the research process with the
perspective of finding the personal discourse of movement, through exploring with the
concepts of "dialogue", "fusion", "hybridization" and " deconstruction". Given that the search
revolves around the discourse itself, it is decided to experience these concepts from the
experience and personal knowledge that one has of the festejo, the Afro-Peruvian zapateo and
contemporary dance. The results that are raised in this thesis are based on a research
laboratory from practice where the different languages are internalized, analyzed and, above
all, they seek to leave the comfort zone to reach a sensitive space that allows to recognize
personal movement. In addition to the above, and in order to put the findings into constant
questioning, the exploration is shared with an external observer, and the information is
socialized in two types of laboratories: one open to know the perspective of what external
dance students observe to research, and the other closed with the aim of sharing the
methodology and being specifically explored by dancers who integrate different languages of
movement in their bodies. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Lenguaje corporal | es_ES |
dc.subject | Danza moderna | es_ES |
dc.subject | Danzas folklóricas--Perú | es_ES |
dc.title | Herramientas metodológicas para buscar el movimiento personal a través de experimentar con: el festejo, zapateo afroperuano y la danza contemporánea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Danza | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Danza | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.cext | 001512896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9716-4188 | es_ES |
renati.author.dni | 72204801 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Valle Riestra Ortiz de Zevallos, María Paz | es_ES |
renati.juror | Martínez Solís, Mireya | es_ES |
renati.juror | Carbone Dagnino, Mirella Giannina | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |