Construcción y características métricas del cuestionario de la disfunción en la integración sensorial en niños de 3 a 5 años dirigido a profesores de educación inicial
Date
2021-09-21Author
Cárdenas Castañeda, Andrea
Herrera Zevallos de Paoli, Giannina Elena
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La investigación tiene la finalidad de construir y evaluar las
propiedades métricas de un cuestionario que detecte la Disfunción en la
Integración Sensorial en niños de nivel educativo inicial. Por ello se
elaboró el Cuestionario de la Disfunción en la Integración Sensorial en
niños de 3 a 5 años dirigido a profesores de Educación Inicial, midiendo
sus propiedades métricas a través de la validez de contenido por criterio
de jueces, índice de discriminación, validez de criterio, y fiabilidad. Para
su validación el cuestionario fue aplicado por once maestras de nivel
inicial de un colegio privado de La Molina, quienes evaluaron a 204 niños
y niñas de 3 a 5 años. Los resultados muestran evidencias de validez de
contenido y criterio, fiabilidad por consistencia interna, aplicaciones y
futuras líneas de investigación también son señaladas. The purpose of this investigation is to validate and provide a tool
that detects the Sensory Integration Dysfunction in children 3 to 5 years
old. Therefore, this Sensory Integrative Dysfunction Questionnaire for
Preschool Teachers was created, measures metric properties through
content validity by judging criteria, criterion validity, and discrimination
index and reliability. In order to validate this instrument, it was applied by
eleven Preschool Teachers from a private school in the district of La
Molina, on a population of 204 boys and girls. The results showed
evidence of content validity and criteria, reliability by internal consistency.