Análisis dinámico estructural de un semirremolque tipo bombona para transporte de emulsión matriz con capacidad de 26.5 metros cúbicos, mediante simulaciones numéricas
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Abstract
Un semirremolque bombona se puede definir como un medio transporte remolcado el
cual es usado para la distribución de materiales de diversa naturaleza; una aplicación
bastante común es el transporte de explosivos líquidos conocidos con el nombre
genérico de “emulsión matriz” hasta una capacidad de 26.5 m3; tales vehículos son
fabricados por manufacturas al interior del territorio nacional.
Tales unidades, que serán objeto de análisis, poseen por componentes principales el
sistema de suspensión, encargado de absorber las perturbaciones externas del terreno; el
chasis, que es la estructura que soporta las cargas dinámicas y estáticas de toda la
unidad; y un cilindro cónico (Casco), quien es el que contiene el producto a transportar.
El presente trabajo de investigación consiste en analizar mediante tres métodos las
primeras frecuencias de resonancia mediante el Método de los Elementos Finitos
(MEF), cálculo analítico y un análisis modal experimental en campo, de la estructura de
un semirremolque bombona. Esta unidad es fabricada, generalmente, mediante
conocimientos empíricos, no existiendo un método de análisis ni normas de cálculo,
sino más bien se opta por un diseño por semejanza. Por consiguiente, es desconocido,
en nuestro medio local, el comportamiento mecánico real de tales unidades, lo cual se
traduce a un desconocimiento de las frecuencias naturales y comportamiento dinámico
de este tipo de vehículos.
La finalidad de este trabajo es cotejar los resultados obtenidos mediante las tres formas
de cálculo las primeras frecuencias de resonancia (Analíticos, FEM y experimental),
además plantear las condiciones de borde más adecuadas y cercanas a la realidad para
ser aplicadas en futuros estructuras de vehículos semejantes.