Análisis de la implementación de la transición de equipos de transporte “dumper a volquete” en una mina subterránea
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Abstract
Las empresas mineras buscan crear valor para los accionistas de la empresa a través de la
mejora continua al implementar proyectos, realizar exploraciones y reduciendo sus costos
para situarse en una ventaja competitiva frente a otras empresas. Dentro de las acciones a
realizar para poder generar valor en la empresa se encuentra la optimización de los procesos
operativos, implementación de tecnología y la gestión de los recursos.
Los procesos operativos en común de las operaciones de tajo abierto y operaciones
subterráneas son las de perforación, voladura, carguío y acarreo. En específico, los costos
de carguío y acarreo representan el porcentaje mayor en los costos operativos anuales de
las unidades mineras y esto se debe a la cantidad de mineral que se extrae anualmente y al
rendimiento del sistema de transporte de cada mina. Los sistemas de transporte de mineral
cumplen un rol importante desde el punto de vista operativo pues es el encargado de que el
mineral explotado sea llevado hasta la planta procesadora y que se cumpla el tonelaje diario
transportado de mineral; además, desde el punto de vista económico el hecho de reducir los
costos en el transporte de mineral representara una utilidad mayor anual que se reflejara en
el flujo de caja de la empresa. Comparar y elegir qué tipo de sistema de transporte seria el
adecuado para cada empresa dependerá de las características propias de la mina debido a
las condiciones distintas que se tengan y a las restricciones específicas.
Esta tesis compara dos sistemas de transporte de mineral dumper y volquete en una mina
subterránea bajo las mismas condiciones para tres rutas de transporte distintas. Asimismo,
se compara los costos y rendimiento de cada uno de los sistemas de extracción
considerando los factores operativos que influyen en el rendimiento.