Proximidad geográfica y educación superior: el impacto de determinantes espaciales sobre la decisión de cursar estudios superiores en el Perú
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Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad identificar el efecto que tiene el lugar
de residencia sobre la probabilidad de cursar estudios superiores. La hipótesis
sostiene que en lugares con menor densidad demográfica y/o menor nivel
socioeconómico se presenta una menor oferta de educación superior (tanto en
cantidad como en calidad). La menor exposición a centros educativos, así como
la mayor distancia que se debería recorrer para acceder a estos serían algunos
de los factores que desmotivarían a los alumnos a aumentar su nivel educativo.
Este sería un problema en el Perú, donde existe un gran número de
comunidades disgregadas y con un alto grado de segregación de orden social;
explicando, en parte, el bajo porcentaje de personas que alcanzan los estudios
superiores. Diversos estudios realizados en países desarrollados corroborarían
dicha hipótesis. En ese sentido, siguiendo el trabajo realizado por Dickerson y
McIntosh (2013), se plantea un modelo logit multivariado en donde se toma a la
distancia hasta el centro de educación superior más cercano como variable
principal. Las experiencias de otros países, así como las tendencias actuales en
el Perú indicarían que el vivir en áreas con baja oferta de educación superior
tendría un efecto negativo significativo sobre el nivel de estudios alcanzado por
sus ciudadanos. Así mismo, este este efecto sería mayor en áreas rurales y/o
menos desarrolladas, debido a las dificultades de transporte y al tipo de mercado
laboral en el que se desenvolverían los futuros graduados.