CENTRO DEL ARTESANO. Revaloración de la cerámica tradicional de Pucará
Acceso a Texto completo
Abstract
La propuesta del centro del artesano nace, en un principio, del interés propio sobre
el proceso de elaboración de una pieza de cerámica. Se elige a Pucará como objeto
de estudio debido a su consolidación como uno de los centros poblados
especializados más importantes a nivel nacional en temas de producción de
cerámica e iniciada la investigación, salen temas como el abandono de las
autoridades hacia los artesanos, la carencia de una infraestructura adecuada para
su desarrollo óptimo en esta actividad, la fragmentación de los vínculos entre
artesanos y sus asociaciones, la poca exposición de comunidades artesanas
aledañas al lugar que aún mantienen técnicas tradicionales, y por último, la falta de
interés de los jóvenes por continuar con esta actividad en un futuro.
Debido a esto, el proyecto tiene como objetivo otorgar un espacio adecuado para
brindar capacitaciones y mejorar la calidad de la producción artesanal y desarrollo,
generando un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo con artesanos
del lugar y de comunidades cercanas.
Esto en base a la investigación que se llevó a cabo, que consistió en análisis
territoriales y urbanos del lugar para entender las dinámicas presentes, sociales y
económicas, bibliografía relacionada con el tema de la cerámica y su producción,
entrevistas con los artesanos del lugar, levantamiento fotográfico y observación de la
zona, con la finalidad de tener una visión global del lugar y sus habitantes,
llevándose a cabo un diagnóstico del lugar que da paso a la propuesta presentada.
Por último, se llega a la conclusión de la necesidad de un espacio como el centro del
artesano, para cubrir las diversas carencias y condicionantes que salen a partir del
estudio previo y, de esta manera, revalorizar la cerámica de Pucará, sus técnicas
tradicionales y a los maestros artesanos que llevan a cabo esta actividad.La propuesta del centro del artesano nace, en un principio, del interés propio sobre
el proceso de elaboración de una pieza de cerámica. Se elige a Pucará como objeto
de estudio debido a su consolidación como uno de los centros poblados
especializados más importantes a nivel nacional en temas de producción de
cerámica e iniciada la investigación, salen temas como el abandono de las
autoridades hacia los artesanos, la carencia de una infraestructura adecuada para
su desarrollo óptimo en esta actividad, la fragmentación de los vínculos entre
artesanos y sus asociaciones, la poca exposición de comunidades artesanas
aledañas al lugar que aún mantienen técnicas tradicionales, y por último, la falta de
interés de los jóvenes por continuar con esta actividad en un futuro.
Debido a esto, el proyecto tiene como objetivo otorgar un espacio adecuado para
brindar capacitaciones y mejorar la calidad de la producción artesanal y desarrollo,
generando un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo con artesanos
del lugar y de comunidades cercanas.
Esto en base a la investigación que se llevó a cabo, que consistió en análisis
territoriales y urbanos del lugar para entender las dinámicas presentes, sociales y
económicas, bibliografía relacionada con el tema de la cerámica y su producción,
entrevistas con los artesanos del lugar, levantamiento fotográfico y observación de la
zona, con la finalidad de tener una visión global del lugar y sus habitantes,
llevándose a cabo un diagnóstico del lugar que da paso a la propuesta presentada.
Por último, se llega a la conclusión de la necesidad de un espacio como el centro del
artesano, para cubrir las diversas carencias y condicionantes que salen a partir del
estudio previo y, de esta manera, revalorizar la cerámica de Pucará, sus técnicas
tradicionales y a los maestros artesanos que llevan a cabo esta actividad.