Percepción docente sobre su participación en el proceso de acreditación de la carrera de educación primaria de una universidad privada de Lima
No hay miniatura disponible
Fecha
2021-09-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de
los docentes sobre su participación en el proceso de acreditación de la carrera
educación primaria de una universidad privada de Lima. Siguiendo este objetivo se
ha profundizado respecto a la participación docente en la educación superior -
siendo esta definida conceptualmente- y se han descrito y desarrollado los tipos y
ámbitos de participación docente en la educación superior. Asimismo, se han
identificado y definido conceptualmente las fases del proceso de acreditación de
una carrera, y se ha desarrollado un marco contextual donde se describe el marco
normativo peruano en el que se sustentó nuestro caso.
El presente estudio ha sido trabajado a partir de un enfoque cualitativo debido a su
naturaleza analítica. Dentro de este enfoque se ha optado por el estudio de caso,
ello en base al carácter explicativo de nuestra pregunta de investigación: ¿Cuáles
son las percepciones de los docentes sobre su participación en el proceso de
acreditación de la carrera de educación primaria de una universidad privada de
Lima? El recojo de la información se hizo empleando dos técnicas: entrevista
semiestructurada y focus group, cuyos instrumentos fueron validados mediante el
juicio de expertos y el análisis de pares. A través de estas se pudo recabar
información respecto a los tipos y espacios de participación docente desde las
percepciones de ellos mismos.
Finalmente, como producto del análisis e interpretación de los resultados de la
investigación se ha llegado a dos conclusiones importantes: i) se ha evidenciado
presencia de los tres tipos de participación docente descritos en el marco teórico,
mas esta se da en diferentes niveles dependientes de dos factores: etapa del
proceso y rol del docente. ii) se ha encontrado presencia de tres de los cuatro
espacios de participación docente descritos: en el sistema, en el centro de
enseñanza y en el aula.
Descripción
Palabras clave
Acreditación (Educación), Educación superior, Personal docente, Formación profesional de maestros--Perú--Lima
Citación
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess