Show simple item record

dc.contributor.advisorReaño Paredes, Carolina Rita
dc.contributor.authorGarces Garcia, Neill Alexander
dc.date.accessioned2021-08-27T18:31:55Z
dc.date.available2021-08-27T18:31:55Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20183
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente investigación se justifica por la necesidad de mejorar la capacidad de crear problemas en los docentes de matemática de nivel secundario respecto a los sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Este objeto matemático es un conocimiento muy importante, pero es poco tratado en la enseñanza escolar, y por ello, los docentes presentan dificultades al presentar problemas adecuados para que los estudiantes puedan lograr su comprensión. Esta investigación tiene por objetivo general analizar cómo la estrategia Episodio de clase, Problema pre, Problema pos, estimula la capacidad de crear problemas por variación, sobre sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas, en docentes de matemática de nivel secundario. Para lograr este objetivo, se implementó un taller de creación de problemas con docentes de matemática del nivel secundario, en un entorno virtual. Este taller se realizó en tres sesiones de tres horas cada una. En la investigación se presenta la planificación, la parte experimental y el análisis de los resultados de tres docentes que asistieron a toda la secuencia de actividades propuestas. Se realizó una adaptación de la rúbrica que utilizó Martínez (2015) para evaluar la creatividad de un problema considerando la flexibilidad, originalidad y fluidez, como lo sugiere Malaspina (2014b). Finalmente, se comparó los resultados obtenidos entre la actividad de exploración inicial, durante el taller de creación de problemas y la actividad de exploración final. Los resultados mostraron un cambio favorable en la capacidad de crear problemas concluyendo que la estrategia EPP propuesta por Malaspina (2013a) logra estimular la capacidad de crear problemas por variación sobre sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas.es_ES
dc.description.abstractThe development of this research is justified by the need to improve the ability to create problems in secondary level mathematics teachers with respect to systems of linear inequalities with two unknowns. This mathematical object is a very important knowledge, but it is little treated in school education, and therefore, teachers have difficulties when presenting appropriate problems so that students can achieve their understanding. The general objective of this research is to analyze how the strategy Class Episode, Problem Pre, Problem Pos, stimulates the ability to create problems by variation, on systems of linear inequalities with two unknowns, in mathematics teachers at secondary level. To achieve this objective, a problem-creation workshop was implemented with mathematics teachers at the secondary level, in a virtual environment. This workshop was held in three sessions of three hours each. The research presents the planning, the experimental part and the analysis of the results of three teachers who attended the entire sequence of proposed activities. An adaptation of the rubric used by Martínez (2015) was made to evaluate the creativity of a problem considering flexibility, originality and fluency, as suggested by Malaspina (2014b). Finally, the results obtained between the initial exploration activity, during the problem creation workshop, and the final exploration activity were compared. The results showed a favorable change in the ability to create problems, concluding that the EPP strategy proposed by Malaspina (2013a) manages to stimulate the ability to create problems by variation on systems of linear inequalities with two unknowns.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.titleEstimulación de la capacidad de crear problemas por variación sobre sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas, en docentes de matemática de nivel secundarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06760859
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4581-7017es_ES
renati.author.dni42513312
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorAdvincula Clemente, Elizabeth Milagro
renati.jurorReaño Paredes, Carolina Rita
renati.jurorOsorio Gonzales, Augusta Rosa Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess