Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Holguín, Miryam
dc.contributor.authorVelázquez, Tesania
dc.contributor.authorWinkler, María Inés
dc.date.accessioned2021-08-24T21:34:49Z
dc.date.available2021-08-24T21:34:49Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/180137
dc.descriptionEl presente trabajo surge a partir del diálogo con estudiantes de Psicología interesadas e interesados en formarse en Psicología Comunitaria (PC), quienes, en su recorrido estudiantil, han ido planteando preguntas respecto de cuáles son los aspectos éticos en la investigación científica en general y cuáles, los aspectos éticos específicos de la investigación en PC. Este documento intenta responder algunas de esas inquietudes a partir de una revisión conceptual y una discusión sobre nuestra práctica como docentes e investigadoras en PC. En el texto, se plantean los objetivos de la PC y sus implicaciones tanto en la praxis comunitaria como en la construcción de conocimiento. A partir de una revisión sobre la ética en general y sobre la ética de la investigación, se proponen cuatro consideraciones básicas para la ética de la investigación en PC. Primero, es necesario integrar una mirada crítica de la realidad a partir de procesos de deconstrucción; segundo, co-construir la realidad con la comunidad; tercero, incorporar el conocimiento de la propia comunidad para la transformación, lo cual se hace posible cuando se legitiman los vínculos con la comunidad; y, cuarto, cuestionar la reproducción de relaciones de poder. Finalmente, en este trabajo, se reflexiona sobre la importancia de generar procesos de transformación social desde la investigación en PC.es_ES
dc.description.abstractThis work arises from the dialogue with Psychology students interested in training in Community Psychology (CP), who, in their student journey, have been raising questions about which are the ethical aspects in scientific research in general and which are the specific ethical aspects of CP research. This document attempts to answer some of these concerns based on a conceptual review and a discussion about our career as CP professors and researchers. In this work, the objectives of the CP and its implications, both in community praxis and in the construction of knowledge, are raised. Based on a review on ethics in general and on research ethics, four basic considerations for the ethics of CP research are proposed. It is necessary, first, to incorporate a critical eye over reality based on deconstruction processes; second, to co-construct reality with the community; third, to incorporate the knowledge of the community itself for transformation, which becomes possible when bonds with the community are legitimized; and, fourth, to question the reproduction of power relations. Finally, in this work, reflections on the importance of generating social transformation processes from CP research are made.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo surge a partir del diálogo con estudiantes de Psicología interesadas e interesados en formarse en Psicología Comunitaria (PC), quienes, en su recorrido estudiantil, han ido planteando preguntas respecto de cuáles son los aspectos éticos en la investigación científica en general y cuáles, los aspectos éticos específicos de la investigación en PC. Este documento intenta responder algunas de esas inquietudes a partir de una revisión conceptual y una discusión sobre nuestra práctica como docentes e investigadoras en PC. En el texto, se plantean los objetivos de la PC y sus implicaciones tanto en la praxis comunitaria como en la construcción de conocimiento. A partir de una revisión sobre la ética en general y sobre la ética de la investigación, se proponen cuatro consideraciones básicas para la ética de la investigación en PC. Primero, es necesario integrar una mirada crítica de la realidad a partir de procesos de deconstrucción; segundo, co-construir la realidad con la comunidad; tercero, incorporar el conocimiento de la propia comunidad para la transformación, lo cual se hace posible cuando se legitiman los vínculos con la comunidad; y, cuarto, cuestionar la reproducción de relaciones de poder. Finalmente, en este trabajo, se reflexiona sobre la importancia de generar procesos de transformación social desde la investigación en PC.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científicaes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2519-7614
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Trabajo en Ética de la Investigación;4
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectPsicología Comunitariaes_ES
dc.subjectInvestigación del comportamientoes_ES
dc.subjectÉtica y Psicologíaes_ES
dc.subjectConsideraciones éticas en PCes_ES
dc.titleInvestigación en psicología comunitaria: una ética para la transformación sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess