Desempeño del vocabulario comprensivo y expresivo en estudiantes con discapacidad auditiva de 4 a 6 años 11 meses de un Centro de Educación Básica Especial de Santiago de Surco
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de
desempeño del vocabulario comprensivo y expresivo en los estudiantes con
discapacidad auditiva de 4 a 6 años 11 meses de un C.E.B.E. de Santiago de Surco. El
tipo de investigación es descriptivo comparativo. La muestra de estudio estuvo
conformada por 35 estudiantes que fueron evaluados a través de dos instrumentos el
Test Figura / Palabra de vocabulario expresivo y el Test de Figura / Palabra de
vocabulario receptivo ambos de Morrison F. Gardner. De los resultados obtenidos, se
concluyó que los estudiantes obtienen un mejor desempeño en el vocabulario
comprensivo que en el expresivo. Así mismo, se evidenció que existen diferencias
significativas en el vocabulario comprensivo y expresivo de los estudiantes con
discapacidad auditiva de 4 a 6 años 11 meses al compararlos por edad cronológica y
edad auditiva, pero no existen diferencias cuando se los compara por sexo y tipo de
amplificación auditiva. The main objective of this research is to determine the level of performance
of the comprehensive and expressive vocabulary in students with hearing disabilities
aged 4 to 6 years and 11 months old in C.E.B.E. in Santiago de Surco. The type of
research is descriptive and comparative. The study sample consisted of 35 students
who were evaluated through two methods: the Figure / Expressive Vocabulary Word
Test and the Figure / Receptive Vocabulary Word Test, both by Morrison F. Gardner.
From the results obtained, it was concluded that students perform better in
comprehensive vocabulary than in expressive vocabulary. Consequently, it was
evidenced that there are significant differences in the comprehensive and expressive
vocabulary of students with hearing disabilities aged 4 to 6 years and 11 months
when comparing them by chronological age and hearing age, but there were no
differences when they were compared by gender and type of hearing amplification.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de competencias en el uso de las tablets en niños de 4 años en una institución educativa privada del distrito de Surco
Zavaleta Mejía, Laura Paola (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)En el presente siglo XXI se han generado diversos cambios que han implicado una adaptación rápida del ser humano. Niños, jóvenes y adultos responden a estos cambios de manera positiva o negativa, rápida o lenta, con ... -
Las TIC en el nivel inicial : implementación de Sheppard's software en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en estudiantes de 4 y 5 años de una institución educativa del distrito de Santiago de Surco - Lima
Valega Sakata, Francesca (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-17)La presente tesis tiene como objetivo describir en qué medida la implementación de Sheppard’s Software facilita la adquisición de las nociones matemáticas básicas en los estudiantes de 4 y 5 años de edad. Para lo cual se ... -
Estrategias metodológicas utilizadas para trabajar el área lógico matemática con niños de 3 años en dos instituciones de Surquillo y Surco.
Yarasca Liceti, Pamela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-01)Esta investigación pretende indagar cuáles son las estrategias que las maestras de las Instituciones “A” y “B” utilizan para trabajar las nociones lógico matemáticas con niños de 3 años. Es debido a esto que se planteó ...