Análisis de los factores limitantes y percepciones relacionados a la baja demanda “en la modalidad de adquisición de vivienda nueva”, del programa Techo Propio como alternativa sostenible para la solución de la vivienda social: caso Jayanca – Lambayeque 2016 - 2018
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Abstract
Esta investigación estudia una de las modalidades de oferta de vivienda social que tiene el Estado a través del Programa Techo Propio, específicamente, la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), la cual viene a ser la propuesta más completa e interesante, pues ofrece la vivienda con terreno, construcción del módulo básico, además de servicios básicos. Sin embargo, esta modalidad resulta menos requerida; siendo la modalidad de Construcción en Sitio Propio la de mayor demanda de las personas, al adecuarse a su particular interés de alcanzar una mejor dotación de infraestructura en terrenos que ya poseen.
Por lo mencionado, se quiere investigar las causas de la baja demanda de los pobladores frente a la oferta de AVN; ante lo cual el enfoque intercultural y el análisis multidimensional de la pobreza nos ofrecen algunas respuestas. Otras causas son la tenencia del terreno y la situación económica (ingreso mínimo, e inestabilidad laboral), que son factores que descalifican a los postulantes en la dotación de crédito para conseguir su vivienda. La metodología es mixta: cuantitativa y cualitativa, porque se quiere conocer las metas logradas, y las percepciones y opiniones de los usuarios frente a estas modalidades de vivienda social.
La investigación se centra específicamente en el distrito de Jayanca, por ello constituye un estudio de caso; en ese sentido los hallazgos y propuestas de mejora son específicamente para este lugar, a pesar que algunas recomendaciones pueden aplicarse de manera parcial en algunos lugares con características similares. Las conclusiones exigen recoger la peculiaridad de las zonas focalizadas, el contexto social y cultural de los pobladores; así como la necesidad de mayor presencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para regular y fiscalizar a las entidades privadas que ejecutan y
redireccionan el financiamiento que ofrece este Programa Público. Otra conclusión es la necesidad de que los gobiernos locales se involucren en este programa; a partir de la habilitación urbana lo que significa planificar el desarrollo local desde su territorio