dc.contributor.advisor | Trelles Cabrera, Mariela | |
dc.contributor.author | Gómez Cardona, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Motta Jaramillo, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T20:54:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-09T20:54:32Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19882 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de tesis para la Maestría en Gerencia Social es un estudio
de caso, que, desde el enfoque cualitativo de la investigación, analiza la Política
Pública para la atención y reparación integral de víctimas del conflicto armado, para
el periodo 2013-2015, en el Bajo Cauca antioqueño. Para lograrlo se determinó
pertinente realizar una revisión documental sobre la norma desde la generalidad
(Colombia) y en relación con el contexto del Bajo Cauca antioqueño. Posteriormente
se asume para la investigación un solo componente de la política integral - generación
de ingresos - que pretende ser profundizada en términos de ocurrencia, desarrollo,
eficiencia e impacto.
Con este fin y entendiendo a las víctimas como población objetivo, se hace uso
del muestreo no probabilístico aleatorio estratificado con la intención de formar grupos
focales en cada uno de los seis municipios que constituyen el Bajo Cauca.
Finalmente, a través de la observación directa, la entrevista semiestructurada y la
historia de vida, se hizo la recolección de información necesaria que permitiera dar
cumplimiento al objetivo general y objetivos específicos de la investigación.
Como conclusiones trascendentales del proceso pueden plantearse,
inicialmente que La ley 1448 de 2011 tiene una profunda dicotomía, desde su
inspirada redacción hasta su necesaria, vital e innegociable ejecución, esta situación
puede estar antecedida, al hecho que la política no fue concertada con los grupos de
víctimas organizados a nivel territorial y en estos términos no corresponde a una
subsanación real de sus necesidades. Adicionalmente, desde un escenario de
reparación de víctimas, que aún está en conflicto, son difíciles elementos como el
control del territorio y la participación, situaciones que ponen en entredicho los
principios vectores de la política: la reparación, la justicia y la paz.
La intención del documento, además de su carácter analítico de la norma, es
también la de asumir una postura reflexiva de influencia real sobre la realidad de las
víctimas en el Bajo Cauca en particular, y en Colombia, en términos generales. Pues
el ejercicio de investigar debe y tiene que cumplir una función de transformación de
los fenómenos problemáticos que impiden a los seres humanos alcanzar el “desarrollo
de sus capacidades”, mejorar su “calidad de vida” y propender por su felicidad. Sea
cual sea la idea que se tiene de ella.
Se proponen dos modelos de intervención a la problemática, teniendo en
cuenta las organizaciones, “índice de capacidad organizacional” y la capacidad
empresarial a través del “fortalecimiento empresarial para víctimas”.
El índice de capacidad organizacional tiene como objetivo fundamental el
“fortalecimiento de capacidades gerenciales, administrativas, financieras, de
relacionamiento y de gestión de las organizaciones de las víctimas”.
Para lograrlo, es necesario realizar un acercamiento diagnóstico a través del
Índice de capacidad organizacional, herramienta de medición cuantitativa, que de 1 a
3 mide el nivel gerencial, administrativo, financiero, de gestión y de relacionamiento
interno. Una vez obtenida la base diagnóstica, se identificará con ella el área a
fortalecer y las temáticas que deberían ser tratadas, este fortalecimiento empresarial,
se llevará a cabo a través de una estrategia participativa, lúdica, reflexiva y
experiencial.
La propuesta de fortalecimiento empresarial para víctimas fusiona servicios
financieros y no financieros, contrastando la oferta del crédito con formación en
desarrollo empresarial y autonomía personal. Los servicios financieros se desarrollan
a través de los créditos individuales y grupales, cada uno con sus respectivos
procesos de formación, finalmente, la oferta de servicios no financieros está
enmarcado dentro del programa de desarrollo humano y el programa de desarrollo
empresarial con enfoque de víctimas y estrategias de sostenibilidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Víctimas de la violencia--Colombia--Bajo Cauca (Antioquia : Subregión) | es_ES |
dc.subject | Conflicto armado--Colombia | es_ES |
dc.subject | Política pública--Colombia | es_ES |
dc.subject | Reparaciones para injusticias históricas--Colombia | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento social--Colombia--Bajo Cauca (Antioquia : Subregión) | es_ES |
dc.title | Mecanismos para la generación de ingresos de las víctimas de conflicto armado contemplados en la Política Pública para la atención y reparación integral, para el periodo 2013-2015 en el Bajo Cauca Antioqueño | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07033908 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9409-2991 | es_ES |
renati.author.pasaporte | AT365713 | |
renati.author.pasaporte | AO959196 | |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.juror | Chueca Marquez, Maria Marcela | |
renati.juror | Trelles Cabrera, Mariela | |
renati.juror | Fort Carrillo, Maria Amelia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |