Un breve reencuentro teórico del estudio de paisaje y las perspectivas para abordar el paisaje cultural en Latinoamérica
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Abstract
Este trabajo de investigación realiza un diagnóstico general de los avances teóricos realizados
sobre el paisaje haciendo énfasis en la categoría cultural. Para ello, se toma como punto de
partida un breve reencuentro de los inicios de la academia en el estudio de paisaje. En esta
línea, también se reconoce la participación de la geografía en el fomento de su estudio. A partir
de ello, se identifican perspectivas en la forma de abordar el paisaje cultural en el contexto de
Latinoamérica. Los resultados abordan el paisaje en las artes pictóricas del siglo XVIII durante
el contexto del auge burgués en la sociedad europea. Mientras que, en el siglo XIX los avances
en la ciencia incrementó el interés de las personas por indagar el paisaje natural y posicionarse
ante ella. El siglo después, las materias de estudio del paisaje se especializan hacia las
dimensiones y elementos que constituyen el paisaje, hasta que a finales del siglo se plantearon
bases para integrar estudios que abarquen las múltiples dimensiones. De este modo, se concluye
que la forma de abordar el paisaje en el tiempo fue sumando aportes sustanciales de los avances
en las humanidades, las ciencias naturales y sociales hasta llegar a convertirse en un complejo
multidisciplinario. This research makes a general diagnosis of the theoretical advances made on the landscape
with emphasis on the cultural category. For this purpose, a brief review of the beginnings of
the academy in the study of landscape is taken as a starting point. In this line, the participation
of geography in the promotion of its study is also recognized. From this, perspectives are
identified in the way of approaching the cultural landscape in the context of Latin America.
The results approach the landscape in the pictorial arts of the 18th century during the context
of the bourgeois boom in European society. Whereas, in the 19th century advances in science
increased people's interest in investigating the natural landscape and positioning themselves
before it. The following century, the subjects of study of the landscape specialized towards the
dimensions and elements that constitute the landscape, until at the end of the century, the bases
were set out to integrate studies that cover the multiple dimensions. In this way, it is concluded
that the way of approaching the landscape was adding in time substantial contributions of the
advances in humanities, natural and social sciences until it became a multidisciplinary
complex.