Show simple item record

dc.contributor.authorBernex, Nicolees_ES
dc.contributor.authorYakabi, Katiuscaes_ES
dc.date.accessioned2021-08-12T23:10:31Z
dc.date.available2021-08-12T23:10:31Z
dc.date.issued2017-12-15es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179725es_ES
dc.description.abstractTodo conocimiento se ancla en la percepción que tenemos del mundo y aquella percepción explica en gran parte nuestro comportamiento; de ahí la importancia de entender cómo se construye la percepción, así como la percepción propia de los actores. Este proceso ha tenido un papel importante en el diseño del Instituto Científico del Agua. Los talleres de percepción desarrollados en las cuencas de los ríos San Juan, Pisco, Ica y Río Grande permitieron acercarse al espacio vivido por los actores de la gestión de los recursos hídricos, entender sus comportamientos, medir las brechas existentes entre sus percepciones, necesidades y las potencialidades de sus diversos entornos. La complementación de los resultados de los mapas mentales, del análisis del ayer y del hoy, de la matriz FODA y de la construcción de la visión permitió, por un lado, reconocer vacíos de conocimiento y necesidades de formación, y, por otro lado, construir una propuesta inter y transdisciplinar, integrando ciencia, formación, educación y ciudadanía para el desarrollo de los territorios de agua y su sostenibilidad.es_ES
dc.description.abstractAll knowledge is anchored in the perception that we have of the world and which explains in large part our behavior; hence the importance of understanding how to build the perception as well as the perception of the actors. This process has an important role in the design of the Water Scientific Institute. The workshops of perception prepared in the watersheds of San Juan, Pisco, Ica and Río Grande allow us to approach to the lived space of the actors of the water resources management as well as understand their behaviors; measure the existing gaps between their perceptions, needs and the potential of their different environments. The complementation of the results of the mental maps, the analysis of the yesterday and the today, the matrix SWOT and the construction of the vision allowed us to recognize empty of knowledge and needs of training on one side, and on another one, build an inter and transdisciplinary proposal, integrating science, training, education and citizenship for the development of the water territories and its sustainability.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:1993-8179
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceSumma Humanitatis; Vol. 9 Núm. 1 (2017)es_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectMapa mentales_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.subjectInter y transdicisplinariedades_ES
dc.titleAporte de la percepción al diseño del Instituto Científico del Agua-ICAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess