La ciudad de lo imposible: lo fantástico como medio de crítica social en dos obras de teatro limeño actual.
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Abstract
Esta tesis demuestra que lo fantástico puede funcionar como medio para la crítica social
en obras como Nunca llueve en Lima, de Gonzalo Rodríguez Risco, y El lenguaje de las
sirenas, de Mariana de Althaus. La tesis se centra en el caso peruano, ya que uno de sus
propósitos es contribuir a la escasa investigación que hay sobre el teatro en el país. Esta
investigación también desarrolla una lectura de ambas obras partiendo del tema que tienen
en común: la brecha generacional. Esta brecha se evidencia en torno a los temas que son
motivo de crítica dentro de los dos objetos de estudio: el racismo, el clasismo, la
masculinidad tóxica y la intolerancia a la neurodiversidad. Esta tesis aborda la pregunta
sobre el rol social que puede tener el teatro fantástico y para ello se subdivide en dos
capítulos, cada uno dedicado a una pieza. En cada capítulo, se discute la relevancia de las
teorías acerca de la narrativa fantástica (Todorov, 1980; Roas, 2016; Alazraki, 2016) así
como en la de lo real maravilloso (Carpentier,1981); los elementos fantásticos que se
encuentran en cada objeto de estudio; y, cómo lo fantástico interviene en los temas sociales
que se tratan en cada texto dramático. A partir de este proceso, esta tesis demostrará que
lo fantástico en el teatro tiene la capacidad de problematizar temas necesarios de abordar
para lograr un cambio social.