Percepciones de los docentes de secundaria sobre la formación continua en un consorcio educativo privado del Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación se plantea como propósito analizar las percepciones que tienen
los docentes de secundaria sobre los tipos de formación continua en un consorcio
educativo privado del Perú.
Para ello, se inició con la definición del concepto de formación continua, así como
los aspectos que determinan su importancia para mejorar el desarrollo profesional
y personal del docente. Asimismo, se buscó conocer los tipos de formación continua
que permiten fortalecer sus competencias profesionales. También se conocieron
diferentes modelos que permiten desarrollar la formación continua, así como
experiencias de formación en el Perú y Latinoamérica. Además, se revisaron dos
investigaciones, una a nivel internacional llamada TALIS y otra a nivel nacional
llamada ENDO, que permitieron conocer a través de los resultados de las
encuestas cómo los docentes avanzan en su formación continua. Finalmente, se
desarrolló un marco contextual sobre la educación privada en el Perú, debido a que
el caso particular en estudio se ubica en dicho contexto.
La investigación propuesta se abordó desde un enfoque cualitativo de nivel
descriptivo, donde se empleó el método de estudio de caso. Para el recojo de
información se utilizaron las entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas
fueron realizadas a nueve docentes. La información que se obtuvo se organizó
mediante una matriz, lo cual facilitó el análisis.
A partir del análisis y la discusión de los resultados se puede concluir que, según la
percepción de los docentes, existe una preocupación por parte del consorcio
educativo en brindar formación continua a sus docentes mediante actualizaciones
y a través del coach entre pares. Este último tipo de formación es el más valorado
por los docentes porque responde a sus necesidades, promueve la
autocapacitación entre sus miembros y se desarrolla una comunidad de aprendizaje
basado en el trabajo colaborativo, donde la retroalimentación en equipo es
considerada como la mejor forma de aprendizaje que se lleva a cabo en un
ambiente de confianza y confraternidad.