La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
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Abstract
A partir de mi propia experiencia profesional en el campo del sonido cinematográfico
y de entrevistas a los y las involucrados/as en los cargos técnicos en el rodaje
cinematográfico en el Perú, el presente trabajo analiza la subalternidad en la participación
de personal femenino en dichos cargos, resaltando lo que ocurre en el área específica de
sonido, dada mi experiencia. Exploro las posibles causas por las cuales esta
discriminación se ha incrustado y perennizado en el modelo laboral del rodaje.
Encuentro que existen razones de orden cultural, ideológico, económico, académico,
biológico y físico, entre otros aspectos, que definen actualmente los cargos técnicos en el
rodaje cinematográfico como altamente masculinizados. He escuchado testimonios de las
escasas mujeres que participan en los cargos técnicos de largometrajes peruanos y
también he entrevistado a los hombres técnicos que mayoritariamente los ocupan. Al
tratarse de un conflicto en el que están involucrados los contratantes, he escuchado
también a los productores respecto a cómo seleccionan a su personal técnico.
Para enmarcar esta problemática en un universo más amplio he contrastado la situación
peruana con otra industria más avanzada y cercana como la argentina, así como un vistazo
a lo que ocurre al respecto en la industria de Hollywood. Based on my own experience in the field of cinematographic sound and also on
interviews with those involved in technical job roles in filmmaking in Peru, this work
analyzes the subalternity of female personnel in those positions, highlighting what
happens specifacally in the sound production job roles, due my professional experience in this field. I explore the possible causes why this discrimination has been installed and
perpetuated in the job model of filmmaking.
I find that there are cultural, ideological, economic, academic, biological and physical,
reasons, among other aspects, that currently define technical positions in filmmaking as
highly masculinized. I have heard testimonies from the few women who participate in the
technical positions of Peruvian feature films, and also interviewed men technicians. Since
in this conflict the interviewees are involved, I also talked to the producers, regarding the
criteria they apply to select their technical staff.
To broaden the boundaries of this study, I have contrasted the Peruvian situation with
a more advanced and closer industry such as Argentina’s as well as brief glimpse of
what is happening in the Hollywood industry.