"Mi madre la maga”: La defensa escénica ante el testimonio doméstico en “Criadero”, obra de teatro testimonial de Mariana de Althaus
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Abstract
En esta tesis realizaré un análisis sobre la obra de teatro testimonial “Criadero”
escrita y dirigida por Mariana de Althaus. En esta pieza, la directora y dramaturga quiso
explorar el mundo privado doméstico femenino a través de los testimonios de dos actrices
y una música que revelan sus recuerdos de crianza y de qué formas estos incidieron en
sus propias experiencias de maternidad. Quiero explorar cuáles fueron los elementos que
lograron trascender la literalidad de los testimonios basados en experiencias íntimas sobre
la maternidad y la crianza, y por qué motivo se generó dicha complicidad con un espectro
bastante amplio de espectadores tanto en la ciudad de Lima, como en las provincias del
Perú y otros países latinoamericanos. Para abordar este análisis, me enfocaré en los
distintos lenguajes escénicos que fueron empleados para la construcción de los
testimonios y de qué forma estos lograron profundizar la mirada sobre las historias
personales e íntimas del universo femenino de la crianza desarrolladas en la obra
“Criadero”. Quiero sostener que en esta pieza teatral el testimonio no se reduce al
discurso, sino que el discurso está constituido y potenciado por el lenguaje escénico. Voy
a sostener, además, que la danza y la performance física, las canciones, el uso de los
objetos personales y el humor, son elementos decisivos que terminan por politizar el
testimonio doméstico y fueron fundamentales para lograr la fuerza estética de la obra. In this thesis I will analyze the testimonial play "Criadero" written and directed by
Mariana de Althaus. In this play, the director and playwright wanted to explore the private
female domestic world through the testimonies of two actresses and a musician who
reveal their memories of their own parenting and how these influenced their own
experiences of motherhood. I want to explore what were the elements that managed to
transcend the literalness of testimonies based on intimate experiences of motherhood and
parenting, and why such complicity was generated with a fairly broad spectrum of viewers
both in the city of Lima, and in the provinces and other Latin American countries. To
approach this analysis, I will focus on the different scenic languages that were used for the
construction of the testimonies and how they managed to deepen the gaze on personal
and intimate stories of the female universe of parenting. I want to sustain that in this work
the testimony is not reduced to discourse, but that the discourse is constituted and
enhanced by the scenic language. I will also sustain that the dance and physical
performance, the songs, the use of personal objects and humor, are decisive elements that
end up politicizing the domestic testimony and were fundamental to achieve the aesthetic
strength of the play.