Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez-Romero, Mario Fernando
dc.contributor.authorLópez-López, Wilson
dc.contributor.authorOrjuela-García, Alejandra
dc.contributor.authorEscobar-Altare, Andrea
dc.date.accessioned2021-07-26T15:54:53Z
dc.date.available2021-07-26T15:54:53Z
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23937/22757
dc.description.abstractSe analizaron las representaciones sociales de la justicia de estudiantes colombianos inscritos desde segundo grado de básica primaria hasta el último año de escolaridad secundaria, su nivel de estructuración y sus similitudes y diferencias en función del grado y el estrato socioeconómico. Desde una perspectiva estructural, se administró una técnica de asociación de palabras a 950 participantes (481 niñas y 469 niños) con el término inductor justicia. Los resultados mostraron que existen diferencias en la estructura de la representación de la justicia en función del estrato socioeconómico. Todos los estudiantes tienen un ideal de justicia que se contrapone con elementos negativos los cuales, en el caso de los colegios oficiales, están ligados a la violencia y la venganza mientras que en los colegios privados están relacionados con la corrupción. La representación de la justicia de los estudiantes de colegios privados es más compleja pues incluye una mayor cantidad de mecanismos para ejercerla, que aquella de los pertenecientes a colegios oficiales.es_ES
dc.description.abstractLes représentations sociales de la justice des élèves colombiens inscrits de la deuxième année du primaire à la dernière année du secondaire, leur niveau de structuration et leurs similitudes et différences en fonction de la classe et de la strate socio-économique ont été analysés. D’un point de vue structurel, une technique d’association de mots a été administrée à 950 participants (481 filles et 469 garçons) avec le terme justice inductrice. Les résultats ont montré qu’il existe des différences dans la structure de la représentation de la justice selon la strate socio-économique. Tous les élèves ont un idéal de justice qui contraste avec des éléments négatifs qui, dans le cas des écoles officielles, sont liés à la violence et à la vengeance, alors que dans les écoles privées, ils sont liés à la corruption. La représentation de la justice par les élèves des écoles privées est plus complexe car elle comporte un plus grand nombre de mécanismes pour l’exercer que celle de ceux appartenant aux écoles officielles.fr_CA
dc.description.abstractForam analisadas as representações sociais da justiça de estudantes colombianos do segundo ano do ensino fundamental ao último ano do ensino médio, o nível de estrutura e as semelhanças e diferenças de acordo com o grau e o estrato socioeconômico. Do ponto de vista estrutural, uma técnica de associação de palavras foi aplicada a 950 participantes (481 meninas e 469 meninos) com o termo indutor de justiça. Os resultados existentes mostram que existem diferenças na estrutura da representação da justiça, dependendo do nível socioeconômico. Todos os estudantes têm um ideal de justiça que se opõe a elementos negativos que, no caso das escolas oficiais, estão ligados à violência e à vingança, enquanto nas escolas particulares estão relacionados à corrupção. A representação da justiça de estudantes de escolas particulares é mais complexa, pois inclui um maior número de mecanismos para exercê-la do que os pertencentes às escolas oficiais.pt_PT
dc.description.abstractSocial representations of justice of Colombian students enrolled from second grade of primary school to the last year of secondary schooling were analyzed. the level of structuring of these representations was established and their similarities and differences were identified according to the school grade and socioeconomic level. From a structural perspective, a word association technique was administered to 950 participants (481 girls and 469 boys) with the term justice inducer. The results showed that there are differences in the structure of the representation of justice depending on the socioeconomic stratum. All students have an ideal of justice that is opposed by negative elements which, in the case of official schools, are linked to violence and revenge while in private schools they are related to corruption. The representation of justice of students from private schools is more complex since it includes a greater number of mechanisms to exercise it, than that of those belonging to official schools.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3733
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9247
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)es_ES
dc.subjectJusticiaes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectRepresentación sociales_ES
dc.subjectNiños y niñases_ES
dc.subjectEstrato socioeconómicoes_ES
dc.titleRepresentaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianoses_ES
dc.title.alternativeRepresentações sobre justiça: Um estudo comparativo em escolares colombianospt_PT
dc.title.alternativeSocial representations on justice: A comparative study in Colombian schoolchildrenen_US
dc.title.alternativeReprésentations sur la justice: une étude comparative chez les écoliers colombiensfr_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/psico.202102.006


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess