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dc.contributor.authorSantaya, Gonzalo
dc.date.issued2021-07-09
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/23883/22727
dc.description.abstractEste artículo busca analizar el concepto deleuziano de potencia, trazando una genealogía que lo asocia con la filosofía de Schelling –inspirado, a su vez, en Spinoza–, con la finalidad de mostrar el modo en que dicho concepto puede funcionar como el medio para pensar la multiplicidad de diferenciaciones e individuaciones del Ser en el contexto de la filosofía de la inmanencia. Para ello, reconstruiremos la presencia de Schelling en el concepto de potencia tal como Deleuze lo desarrolla en sus obras de 1968: Diferencia y repetición y Spinoza y el problema de la expresión. A continuación, exponemos las notas principales de ese concepto tal como Schelling lo presenta en las obras mencionadas por Deleuze (particularmente, Lecciones privadas de Stuttgart, de 1810, y Las edades del mundo, de 1815). Finalmente, desarrollamos comparativamente la especificidad de la potencia deleuziana en su doble aspecto: como potencia ideal e intensiva, para mostrar el modo en el cual ella articula el proceso de individuación en la inmanencia.es_ES
dc.description.abstract“Power as a Means of Differentiation in Immanence. Deleuze, Reader of Schelling, Readers of Spinoza”. This paper seeks to analyze the Deleuzian concept of potency, by drawing a genealogy that traces it back to Schelling’s philosophy –who is, in turn, inspired by Spinoza–, with the aim of showing how that concept can help us to think the way in which Being is differentiated and individuated within the philosophy of immanence. In order to do this, we will summarize Schelling’s presence in Deleuze’s concept of potency, as he develops it in his two books from 1968: Difference and Repetition and Expressionism in Philosophy. We will then expose the main features of that concept following the works of Schelling mentioned by Deleuze (particularly, the Stuttgart Private Lessons, from 1810, and The Ages of the World, from 1815). Finally, we will develop the specificity of the Deleuzian concept of potency in its double aspect: as ideal potency and as intensive potency, to show the way in which it articulates an immanent individuation process.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 33, Núm. 1 (2021)es_ES
dc.subjectDeleuzees_ES
dc.subjectSchellinges_ES
dc.subjectPotenciaes_ES
dc.subjectInmanenciaes_ES
dc.subjectSpinozaes_ES
dc.titleLa potencia como medio de diferenciación en la inmanencia. Deleuze, lector de Schelling, lectores de Spinozaes_ES
dc.title.alternativePower as a Means of Differentiation in Immanence. Deleuze, Reader of Schelling, Readers of Spinozaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/arete.202101.006


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