dc.contributor.advisor | Cánepa Koch, Gisela Elvira | |
dc.contributor.author | Málaga Sabogal, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T00:03:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T00:03:15Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19627 | |
dc.description.abstract | La presente investigación desde las artes escénicas y audiovisuales busca
experimentar, reflexionar y teorizar sobre las posibilidades que brinda el uso del video en
escena para favorecer las características rituales en una performance constituyendo a esta en
lo que denomino una performance ritual. Esta es aquella performance que tiene la intención
de recrear características del ritual y su eficacia. A partir del marco teórico, se seleccionan
cuatro características indispensables del ritual: sacralizar el espacio, activar símbolos que
dialogan con una visión del mundo, el compromiso de sus actantes y principalmente ser una
experiencia que reordena, sea para recuperar el orden perdido o para conseguir una
transformación. Para encausar la experimentación se decidió crear una performance ritual
inspirada en la limpia, ritual andino de purificación, titulada Trans(con)figuración. En el
laboratorio, la acción escénica fue intervenida por efectos visuales de deformación, técnicas
de animación y formas de proyección utilizadas para lograr las características rituales
mencionadas. A través de los análisis de los ensayos, la presentación y los comentarios que
dejaron los asistentes, se constata que la tecnología audiovisual no solo contribuye a expandir
las posibilidades multisensoriales y expresivas de la performance, ritualizándola, si no que
puede volverse un actante performativo. Esta investigación evalúa, de manera crítica y
reflexiva, el aporte y los límites de estas tecnologías en la creación escénica y, en particular, a
la que denomino performance ritual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Performance (Arte) | es_ES |
dc.subject | Arte y tecnología | es_ES |
dc.subject | Arte y antropología | es_ES |
dc.title | Nuevas Ritualidades: Tecnología Audiovisual para la Performance | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09144486 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4686-9938 | es_ES |
renati.author.dni | 46473380 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Peirano Falconí, Luis Alberto | es_ES |
renati.juror | Cánepa Koch, Gisela Elvira | es_ES |
renati.juror | Villanueva Bustíos, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |