La violencia escolar contra los adolescentes en Perú y sus efectos heterogéneos por género
Acceso a Texto completo
Abstract
Uno de los principales problemas que enfrenta las escuelas peruanas son los altos índices de
violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas en nuestro país. Motivo
por el cual, el poder identificar cuáles son los factores que detonan o mitigan este problema en
espacios donde se debe asegurar un clima adecuado para el aprendizaje de los niños, niñas y
adolescentes es fundamental. Así, el presente estudio tiene como objetivo identificar los
factores asociados con la violencia escolar en los adolescentes peruanos y analizar los efectos
heterogéneos por género en los tipos de violencia escolar que sufren al interior de la escuela.
Para el cumplimiento de los objetivos se utiliza un modelo no lineal de tipo logit para modelar
la probabilidad de que un adolescente sufra de violencia escolar e identificar los factores
asociados. Además, se utiliza un probit multivariante para analizar los factores con los tres
tipos de violencia simultáneamente. One of the main problems that Peruvian schools face is the high rates of school violence in
public and private educational institutions in our country. Reason why, being able to identify
which are the factors that trigger or mitigate this problem in spaces where an adequate climate
for the learning of children and adolescents must be ensured is fundamental. Thus, the present
study aims to identify the factors associated with school violence in Peruvian adolescents and
to analyze the heterogeneous effects by gender on the types of school violence they suffer
within the school. To achieve the objectives, a non-linear logit model is used to model the
probability that an adolescent suffers from school violence and to identify the associated
factors. Furthermore, a multivariate probit is used to analyze the factors with the three types of
violence simultaneously.