dc.contributor.advisor | Cosamalón Aguilar, Jesús Antonio | |
dc.contributor.author | Gonzales Agurto, Giancarlo Junior | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T21:44:02Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T21:44:02Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19487 | |
dc.description.abstract | La orquesta Papo y su Combo Sabroso fue la primera trombanda del Perú, cuyo sonido
característico a tres trombones en la sección de los vientos marcó el camino de la música
tropical en el Perú. A esta clase de música después se llamó comercialmente salsa. Por la
década de 1960, la amistad entre Pablo Ernesto Menéndez Lema y Luis Rospigliosi
Carranza motivó la formación de una orquesta chalaca para tocar música tropical, cuyos
referentes principales fueron Efraín “Mon” Rivera y Eddie Palmieri.
En casi toda su discografía ellos emplearon el cover como herramienta para hacer música.
Para Magnus, Magnus y Mag, existen diferentes maneras de hacer cover. El cover
imitativo, de transformación y referencial, fueron algunos que la mencionada orquesta
utilizó inconscientemente en la música que interpretaba.
Por ello distinguimos tres etapas en las que la orquesta emplea el cover, en las cuales se
busca cumplir con el objetivo principal: mostrar cómo fue el proceso creativo que la
orquesta Papo y su Combo Sabroso tuvo para identificar una sonoridad a través del uso
del cover hasta la interpretación de sus propias canciones.
Este trabajo también ha sido importante porque nos ha permitido ordenar datos que entre
los mismos protagonistas y melómanos no estaban claros. Sin duda mostrar un trabajo en
el que la primera agrupación musical vivió el trance de la llamada música tropical a
música salsa no es menos para nuestro entorno musical. Si bien hay ritmos que son de
preferencia en Lima y el Callao, no hay duda de que la salsa desde su llegada en 1960,
como música tropical, siempre estuvo presente en nuestro panorama musical, herencia
que actualmente aún se conserva, y llegó a ser uno de los pocos países del mundo donde
se consume la salsa en sus diferentes categorías. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cover (Música)--Perú | es_ES |
dc.subject | Salsa (Música popular)--Perú--Historia | es_ES |
dc.subject | Músicos de salsa--Perú | es_ES |
dc.title | El uso del cover en la salsa. El caso de la Orquesta Papo y su Combo Sabroso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Musicología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Musicología | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08023897 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6659-6570 | es_ES |
renati.author.dni | 42886864 | |
renati.discipline | 215067 | es_ES |
renati.juror | Vega Salvatierra, Zoila Elena | |
renati.juror | Cosamalon Aguilar, Jesus Antonio | |
renati.juror | Romero Cevallos, Raul Renato | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |