El Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia como política de educación rural en el Perú. Análisis de los factores que condicionan los resultados positivos de un Centro Rural de Formación en Alternancia en Andahuaylillas, Cusco, entre los años 2017- 2018
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Abstract
Esta investigación da cuenta del modelo de servicio educativo Secundaria en
Alternancia, que forma parte de la política educativa rural del país y constituye una
alternativa pertinente para las características, necesidades y demandas de los jóvenes
de zonas rurales con dispersión poblacional, ya que brinda formación integral,
desarrollando las competencias y capacidades señaladas en la normativa curricular
nacional con énfasis en las competencias productivas y emprendedoras, y se desarrolla
en dos espacios formativos: el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) y el
hogar de los estudiantes.
El objetivo de esta investigación es analizar los factores que condicionan resultados
positivos en un CRFA, identificando (1) los aspectos de la formación en un CRFA
valorados positivamente por los distinto actores involucrados en el servicio educativo:
estudiantes, egresados, padres de familia, docentes y funcionarios especialistas del
MINEDU y de las instancias descentralizadas de educación, (2) los factores que
condicionan los resultados positivos en un CRFA y analizar cómo se relacionan entre sí
y (3) los factores que limitan la implementación efectiva del modelo de servicio educativo
Secundaria en Alternancia en un CRFA y proponer acciones para resolverlos
La investigación es de naturaleza cualitativa con enfoque de la teoría fundamentada,
que no comprueba hipótesis pre concebidas, sino que genera conceptos a partir de la
investigación de campo; no obstante, en algunos aspectos triangula la información
cualitativa recogida con estadísticas existentes. Toma como unidad de análisis el CRFA
Kuntur Kallpa- ubicado en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, en el
Cusco- que fue seleccionado por pertenecer al grupo de las IIEE más consolidadas del
modelo. Así mismo, utiliza como principal fuente primaria de información entrevistas a
profundidad a diversos actores involucrados en el servicio educativo del CRFA:
estudiantes, egresados, padres de familia, docentes, director y funcionarios
especialistas de la UGEL Quispicanchi y del MINEDU.
La investigación encontró que la formación del CRFA es valorada positivamente por los
actores involucrados, destacando sus dimensiones humana y productivo- empresarial,
así como la atención personalizada a los estudiantes y el desarrollo de aprendizaje en
dos espacios diferenciados. También, encontró vínculo entre la percepción positiva de
los actores sobre el servicio educativo del CRFA con la existencia de algunos
indicadores que presentan “resultados positivos”. Estos son: tasa de deserción mínima,
escasa desaprobación y mínima repitencia, resultados censales promedio o superiores
ii
a las IIEE del distrito, totalidad de los estudiantes de 4° y 5° grados desarrolla un
proyecto productivo, incremento de postulantes al CRFA y matrícula a capacidad
completa, elevado número de egresados cursan estudios terciarios, existencia de
egresados profesionales y técnicos, ausencia de NINIS y empleabilidad de los
egresados.
Además, la investigación identificó tres factores principales que condicionan resultados
positivos del CRFA Kuntur Kallpa: (1) La planificación curricular, la evaluación formativa
por competencias y la aplicación adecuada de estrategias pedagógicas, que son
fundamentales para promover el aprendizaje de los estudiantes. (2) La participación y
el compromiso de la comunidad con el CRFA, que es indispensable para asegurar la
pertinencia y sostenibilidad del servicio educativo. (3) El involucramiento organizado de
los padres de familia en la gestión institucional del CRFA, que constituye la esencia del
modelo de servicio educativo y asegura su buen funcionamiento y continuidad.
Los factores limitantes identificados están relacionados con (1) problemática docente,
vinculado a alta rotación docente, elevado porcentaje de de docentes sin formación en
el modelo y poco efectivo soporte pedagógico a docentes (2) limitada disposición de
recursos que apoyan el aprendizaje (3) Infraestructura y equipamiento insuficientes para
atender la demanda actual y (4) Apoyo parcial de la comunidad local e insuficiente
participación de la asociación en la gestión institucional.