Factores de éxito del modelo de cogestión del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma: Estudio de caso del CAE exitoso de la IE N° 257 del Distrito de Rumisapa en la Provincia de Lamas de la Unidad Territorial de San Martin
Acceso a Texto completo
Abstract
En los países en vías de desarrollo, la desnutrición crónica y la anemia infantil son
reconocidas como problemas de salud pública que se manifiestan a lo largo del ciclo
vital. Así pues, el Perú no ha sido ajeno a esta realidad, y en el año 2013 el gobierno
peruano, con el propósito de luchar contra la desnutrición infantil, creó el Programa
Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma bajo la competencia del ente rector del
Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social. Este programa brinda un servicio
alimentario de calidad para niñas y niños a partir de los tres años en instituciones
educativas públicas, el cual se desarrolla bajo un modelo de cogestión que involucra la
participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y los sectores
público y privado. Esta investigación busca visibilizar y analizar un estudio de caso
exitoso del Programa con el propósito de mejorar la gestión del mismo bajo enfoque
intercultural que promueve el entendimiento y respeto de las poblaciones amazónicas.
Para lo cual se ha tomado como objetivo de estudio a la institución educativa N° 257 de
nivel inicial ubicada en el distrito de Rumisapa, provincia de Lamas del departamento de
San Martin. El enfoque de investigación es mixto debido a que se aplicaron una serie de
entrevistas a los diversos actores sociales involucrados en el Programa y se realizó
observación de campo, asimismo se tomaron datos estadísticos para un mejor análisis.
Como resultado se identificaron los siguientes factores de éxito del modelo de cogestión
del caso de estudio: la participación de los miembros del Comité de Alimentación
Escolar, la gestión articulada de las directoras y la normatividad del Ministerio de
Educación.
Temas
Nutrición--Perú--San Martín--Estudio de casos
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)--Estudio de casos
Programas sociales--Perú--San Martín--Estudio de casos
Escolares--Nutrición--Rumisapa (San Martín : Distrito)--Estudio de casos
Rumisapa (San Martín : Distrito)--Condiciones sociales--Estudio de casos
Desnutrición--Perú--San Martín--Estudio de casos
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)--Estudio de casos
Programas sociales--Perú--San Martín--Estudio de casos
Escolares--Nutrición--Rumisapa (San Martín : Distrito)--Estudio de casos
Rumisapa (San Martín : Distrito)--Condiciones sociales--Estudio de casos
Desnutrición--Perú--San Martín--Estudio de casos
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
Estudio de caso: análisis de las características de implementación de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017.
Eyzaguirre Rojas, Norma Emma; Villalobos Porras, Eduardo Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El presente estudio cualitativo investiga y analiza cómo se implementa la Política de Educación Intercultural Bilingüe en una escuela rural de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka. El objetivo es analizar ... -
Evaluación del Proceso Estratégico. Caso de Estudio: Gestión ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú en base al rol de la DARS, DAF y DCI-Clima de Cambios
Bravo Quiroz, Bertha Jinnet; Manrique Leon, Valeria; Luna Blondet, Alvaro Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-04)En esta investigación se evalúa la gestión ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en base al Modelo del Proceso Estratégico de David (2013), el cual consiste en tres etapas: (i) Formulación y ...