Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Ccoyllo, Cecilia Natividad
dc.contributor.authorMarreros Valencia, Galia Amarilis
dc.date.accessioned2021-05-17T21:46:23Z
dc.date.available2021-05-17T21:46:23Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-05-17es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19130
dc.description.abstractEl objetivo del presente documento “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la Escuela y la Comunidad en el Tema de Educación Ambiental en el Colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015”, es identificar y analizar los factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y el barrio en el tema de educación ambiental. En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, que se implementa en los colegios con el objetivo de formar ciudadanos con conciencia ambiental, con la finalidad de involucrarlos en acciones para mitigar los problemas de contaminación ambiental en espacios comunes con otros miembros e instituciones de su entorno. En el colegio “Callao”, se evidencia que la aplicación del enfoque ambiental en la educación básica se ha ejecutado desde una óptica de las Ciencias Naturales, sin considerar la perspectiva de las ciencias sociales y de otras disciplinas que pueden coadyuvar a lograr los objetivos de los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental como es “Promover la transversalidad de la educación ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional”. (MINEDU 2012:23). En ese sentido, las actividades que se programan en el colegio sobre Educación Ambiental, es limitada, en tanto, no se enmarca de acuerdo a la Política Nacional de Educación Ambiental, que menciona que este enfoque se aplique de manera transversal a todas las materias de la formación escolar. Según el estudio realizado en el Colegio “Callao” se evidencia que la mayoría de los miembros de la comunidad escolar y los vecinos del barrio, consideran que el manejo ambiental de los espacios comunes (calles y parques), no requiere de un trabajo conjunto para su transformación, sino que piensan que el manejo ambiental del barrio es parte del trabajo de ornato y limpieza que debe realizar el municipio. La Política Nacional de Educación Ambiental, busca formar ciudadanía ambiental en los alumnos, quienes transferirán sus saberes a los miembros del barrio con nuevos hábitos que permita minimizar el problema ambiental, sin embargo, cabe destacar que el problema central del distrito de Bellavista, es la inseguridad ciudadana, factor que dificulta la incorporación de otros miembros de la comunidad escolar y del barrio en las actividades de educación ambiental.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this document "Factors that affect the construction of links between the School and the Community on the subject of Environmental Education in the" Callao "School of the Bellavista district in 2015", is to identify and analyze the factors that influence the construction of links between the school and the neighborhood on the subject of environmental education. Within the framework of the National Policy on Environmental Education, which is implemented in schools with the aim of training citizens with environmental awareness, in order to involve them in actions to mitigate environmental pollution problems in common spaces with other members and institutions of its environment. In the “Callao” school, it is evident that the application of the environmental approach in basic education has been executed from a Natural Sciences perspective, without considering the perspective of the social sciences and other disciplines that can contribute to achieving the objectives of the guidelines of the National Environmental Education Policy, such as "Promote the mainstreaming of environmental education, articulated with educational projects and local, regional and national development." (MINEDU 2012: 23). In this sense, the activities that are programmed in the school on Environmental Education are limited, inasmuch as they are not framed according to the National Policy on Environmental Education, which mentions that this approach is applied in a transversal way to all subjects of school training. According to the study carried out at the “Callao” School, it is evident that the majority of the members of the school community and the residents of the neighborhood consider that the environmental management of common spaces (streets and parks) does not require joint work to their transformation, but they think that the environmental management of the neighborhood is part of the work of decoration and cleaning that the municipality must carry out. The National Policy for Environmental Education seeks to form environmental citizenship in students, who will transfer their knowledge to members of the neighborhood with new habits that allow minimizing the environmental problem, however, it should be noted that the central problem of the Bellavista district is Citizen insecurity, a factor that hinders the incorporation of other members of the school community and the neighborhood in environmental education activities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPolítica educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)es_ES
dc.subjectEducación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectSeguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)es_ES
dc.titleFactores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10090730
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7585-7090es_ES
renati.author.dni40661655
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorTovar Samanez, Maria Teresa, Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad, Zeballos Velarde, Mauricio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess