El uso del portafolio electrónico y su contribución al desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo y a la práctica docente en el curso Instrumento 4 – Guitarra Popular en la concentración de ejecución musical en una universidad privada de Lima: una Investigación Basada en el Diseño
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación se realiza sobre un proyecto de innovación
incorporado en un curso que forma parte del plan de estudios de la concentración
de ejecución en la carrera de música en una universidad privada de Lima. El
propósito de dicha innovación fue generar condiciones para mejorar el proceso de
enseñanza, aprendizaje y evaluación en la etapa de preparación del recital de fin
de ciclo del curso Instrumento 4 – Guitarra Popular a través del empleo de un
portafolio electrónico, considerado como una herramienta útil para incrementar la
atención al proceso formativo y desarrollar la competencia de aprendizaje
autónomo en el estudiante.
Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo contribuye el uso del portafolio electrónico al desarrollo de la competencia
de aprendizaje autónomo y a la práctica docente en el curso Instrumento 4 –
Guitarra Popular en la concentración de ejecución musical en una universidad
privada de Lima?
En esa línea, se optó por utilizar la Investigación Basada en el Diseño (IBD), la cual
es utilizada frecuentemente en innovaciones tecnológicas en educación, y como
objetivo principal se planteó analizar la contribución del uso del portafolio
electrónico al desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo y a la práctica
docente en el curso Instrumento 4 – Guitarra Popular. Así mismo, se aplicaron
diferentes técnicas e instrumentos de investigación, tales como encuestas a dos
estudiantes (en dos momentos diferentes) y a un experto en la disciplina, así como
matrices de recojo de información para una bitácora de la práctica docente y para
los mismos portafolios electrónicos. Mediante dichos instrumentos se recogió
información que posteriormente fue analizada y permitió concluir que el uso de
portafolios electrónicos tuvo un impacto positivo tanto en el desarrollo de la
competencia de aprendizaje autónomo como en la práctica docente.