dc.contributor.advisor | Mastro Vecchione, Cristina del | |
dc.contributor.author | Carneiro Figueroa, Miguel Ysaías | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T16:30:21Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-11-20T16:30:21Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T16:30:21Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-11-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15368 | |
dc.description.abstract | Lenguaje 1 es un curso del primer ciclo que se ofrece en una universidad privada
de Lima. Es un curso introductorio, básico, masivo y estandarizado para todos los
alumnos que ingresan. La pregunta general que debe de haber orientado su diseño
original es cómo desarrollar la capacidad de redacción de explicaciones de los
estudiantes que se inician en la vida académica. La respuesta dada, que se plasma
en una propuesta didáctica a partir de los principios pedagógicos de la universidad,
intenta articular el logro, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades
de evaluación. Sin embargo, ello no sucede a pesar de que en el sílabo la
orientación metodológica está adecuadamente fundada. La falta de coherencia
ocurre pues, desde el análisis y la reflexión realizados, la metodología no se ejecuta
en consonancia con las declaraciones y principios del sílabo. Esto último se
evidencia en las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como en
los materiales para el alumno, las guías de clase para el profesor y en los
instrumentos de evaluación.
Este diagnóstico justifica una innovación a nivel de la ejecución de la metodología
del curso, a fin de articular coherentemente una propuesta que resulte efectiva, en
relación con el logro que se busca que los alumnos alcancen. El objeto de esa
innovación será la secuencia didáctica para el aprendizaje de la redacción de la
explicación causal de un problema. A partir de la literatura revisada y del análisis
de las potencialidades de la propuesta metodológica del curso, proponemos que la
incorporación de estrategias metacognitivas en la secuencia didáctica posibilitará
la mejora del aprendizaje. Ello porque el proceso de redacción en sí mismo
demanda un uso estratégico de procedimientos y capacidades para realizar tareas
cognitivamente complejas. Entonces, la pregunta que se plantea para el proyecto
de innovación es cómo desarrollar la capacidad para la redacción de explicaciones
causales mediante estrategias metacognitivas.
En esta tesis se reporta la investigación realizada a esa innovación y se sustentará
una contribución a la didáctica del texto explicativo desde el aprendizaje estratégico
y el desarrollo de capacidades, y en el marco de la alfabetización académica. Así,
se involucran estrategias de aprendizaje de procedimientos, que posibilitan también
el desarrollo de habilidades metacognitivas, necesarias para monitorear un proceso
complejo como es el de la redacción y valiosas para futuros aprendizajes.
La metodología de investigación escogida es la de Investigación Basada en Diseño,
pues el propósito de la innovación es aportar a la teoría desde la práctica. Ello
redundará en futuras aplicaciones de dispositivos didácticos parecidos a los de esta
investigación.
Los resultados de la investigación indican que la secuencia didáctica innovadora
plantea varias dificultades tanto a nivel del aprendizaje como de la enseñanza. Ellas
se relacionan con capacidades como la síntesis de información de distintas fuentes
y la inferencia de consecuencias; y habilidades como la precisión léxica. En relación
con las estrategias metacognitivas, que en general fueron valoradas positivamente
por los estudiantes, se puede afirmar que estas contribuyeron a desarrollar la
conciencia del alumno respecto de las tareas que realizaron y de su propósito. Ello
se evidenció en la evaluación de salida del curso, en la que se constató el
desarrollo de la capacidad de explicación y un nivel de trasferencia del aprendizaje
de las estrategias explicativas a una nueva tarea. Además, se apreciaron textos
adecuados al contexto y a la intención comunicativa explicativa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Redacción académica--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Universidades--Perú | es_ES |
dc.title | Uso de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de redacción de textos explicativos causales en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 131067 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |