El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
La docencia en el ámbito universitario exige cada vez más reinventarse para atender las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes en constante cambio, puesto que van más
allá de los conocimientos técnicos de su carrera profesional, encontrándose una especial
valoración en egresados profesionales con capacidad de comunicarse adecuadamente
para resolver problemáticas de la vida diaria. Al respecto, el informe de Ipsos Perú (2016)
sobre la percepción del egresado universitario demuestra que esta decisión de incorporar
cursos que favorezcan la formación integral del estudiante, puede responder al nivel de
satisfacción de los empleadores con relación al desempeño de los egresados universitarios
contratados y a sus expectativas sobre el tipo de habilidades potencialmente comunicativas
que deben tener para asegurar su reclutamiento.
El estudio sobre “El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en
estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima
metropolitana” pretende profundizar en el conocimiento sobre la aplicación del enfoque del
aprendizaje situado, el cual de acuerdo con la literatura revisada es considerado entre los
métodos más recomendables para la enseñanza de un curso como Desarrollo de
Habilidades Personales. Debido a que esta propuesta, por un lado, aproxima al estudiante
a cuestionarse acerca de sí mismo y sobre la realidad del contexto actual en que vive y,
por otro lado, también le exige ponerse a prueba en situaciones que implican comunicarse
en forma asertiva y empática hacia los demás, especialmente al momento de expresar sus
propias ideas o citar a los autores usados como fuente en público, así como al asumir una
postura crítica y defenderla; siendo estas las demandas vinculadas a la docencia
universitaria y a los aprendizajes esperados, respectivamente.
Por tal motivo, el presente trabajo tiene por objetivo sistematizar la experiencia de
innovación, por un lado, analizando la adopción del enfoque del aprendizaje situado para
el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de Estudios Generales
Ciencias de una universidad privada de Lima metropolitana. Y, por otro lado, reflexionando
sobre el rol del docente y el rol del estudiante para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje
en cursos como Desarrollo de Habilidades Personales.
Los principios sobre los cuales se basa el enfoque del aprendizaje de acuerdo con la
naturaleza del curso son proponer el rediseño de actividades puestas en contexto para el
desarrollo de habilidades comunicativas, promover la colaboración como elemento para el desarrollo de procesos de reflexión y profundización de los conceptos propuestos en el
curso y transferir los aprendizajes para resolver problemáticas o dilemas de la vida personal
y profesional.
El método seleccionado para el presente estudio es el de Investigación Acción (IA). Según
Elliott (2000) y Díaz Barriga (2005) se trata de un método de investigación esencialmente
cualitativo que consiste en recoger información que al ser analizada permite comprender
problemas de la realidad con la intención de planificar y realizar acciones que conduzcan
a la solución de los mismos.
Por lo que, en este estudio se utilizará este método para conocer la percepción de los
estudiantes sobre la pertinencia de aplicar nuevas estrategias didácticas que contribuyan
a la mejora de sus aprendizajes en un curso relacionado al desarrollo de habilidades
comunicativas que implicarán una reevaluación y reflexión constante sobre la práctica
docente.
En ese sentido se propone analizar el enfoque del aprendizaje situado, encontrándose a
partir del procesamiento de la información las categorías emergentes de: escucha activa y
comunicación empática; expresión crítica, adopción de una postura para ser agente de
cambio (vínculo de aprendizaje – RSU) y recursos TIC de apoyo para la docencia.
Finalmente, la experiencia ha permitido reconocer las siguientes conclusiones centrales:
La naturaleza del curso exige trascender la enseñanza de los conceptos para su
aplicación en la vida personal y profesional.
Es beneficioso y demandante a la vez que el desarrollo de habilidades comunicativas
sea valorado principalmente por la unidad académica, los estudiantes y el campo
laboral.
Fomentar el trabajo colaborativo en el rediseño de actividades del curso da lugar al
aprendizaje significativo, pues involucra a los estudiantes con retos que fomentan su
interés y participación.
La valoración de las TIC como recurso para el favorecer el aprendizaje de acuerdo con
el perfil del estudiante del siglo XXI.
Esta experiencia de innovación brinda oportunidades para la aproximación del vínculo
aprendizaje con acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).