La política pública de bibliotecas en el Perú. Análisis de la Biblioteca Pública Municipal de la Provincia Constitucional del Callao “Teodoro Casana Robles”
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Abstract
Los peruanos leen cada vez menos, los libros son bienes caros, existen bajos niveles
de comprensión lectora, analfabetismo real y funcional por lo que se puede concluir que
existen grandes desafíos en el Perú respecto al acceso a la información. En torno a
dicha problemática las bibliotecas son una respuesta. No obstante, cada vez hay menos
bibliotecas en el Perú. Del 2015 al 2018 hay una brecha en la cobertura de bibliotecas
de más del 50%. Por ello, esta tesis analizó de forma cualitativa elementos formales y
no formales de la implementación de la política en un espacio local de modo que se
pudo conocer e identificar algunos factores para evidenciar la realidad de las bibliotecas
en entornos municipales. Se analizó la Biblioteca Pública Municipal del Callao "Teodoro
Casana Robles" en su vinculación con la Biblioteca Nacional a través de la Dirección de
Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB). Se realizaron entrevistas
semiestructuradas porque se pretende conocer las motivaciones principales e ir más allá
del discurso oficial para documentar la voz de funcionarios y autoridades, así como la
percepción de los actores vinculados a las bibliotecas de espacios locales. Se utilizó
para ello el protocolo de consentimiento informado para contar con la voz autorizada y
validada de los entrevistados. Como resultado de la investigación se llegaron a las
siguientes conclusiones: En primer lugar, no se cuenta con una política pública de
bibliotecas implementada solo se cuenta con una declaración de principios en forma de
ley. En segundo lugar, un elemento fundamental para la gestión de bibliotecas es contar
con personal con iniciativa y autonomía. Conjuntamente, es relevante poner énfasis en
la valoración y la visibilización de la biblioteca tanto por parte de las autoridades locales
como por la ciudadanía ya que cuando se valoriza esta institución se prioriza su gestión
frente a otros servicios. También, se llegó a concluir que los factores que configuran la
implementación son diversos y hay algunos que se encuentran en el ámbito de lo formal
y que se encuentran ubicados en el diseño o marcos institucionales y otros son factores
informales como los incentivos, el capital simbólico, la voluntad burocrática.