Nuevo mercado de abastos en Chiclayo: RE - Estructuración de espacios comerciales para la ciudad
Acceso a Texto completo
Abstract
El mercado modelo de abastos de Chiclayo es uno de los tantos que se
construyeron entre los años 40 y 60 con un elemento especifico que los hacia
reconocibles y propios de la época moderna, pues este elemento es el
paraboloide influenciado por Félix Candela.
Es así que su inauguración se da en el año 1960 debido a que se necesita un
centro que logre capturar todo el comercio que llegaba de las haciendas y
puertos que se ubicaban alrededor de Chiclayo.
Su escala era regional y local, pero las necesidades y el comerciante de la
época cambiaron, ya que el paso de ser el agricultor a un comerciante receptor
de productos con necesidad de almacenar, es así que para el 2011 el mercado
creció exponencialmente con puestos informales que luego se formalizarían por
la municipalidad.
Con una estructura invasora que obstruyó a los paraboloides se generó un
mercado desordenado y caótico que buscó la forma de solucionar los
problemas y necesidades contemporánea. Es así que a través del análisis
formal y exploraciones del valor en conjunto (paraboloides y puestos
informales) surge la propuesta de una estructura compuesta por vigas
vierendeel que busca ejercer una plaza techada fluida y flexible como memoria
del mercado original, pero con un nivel superior que se encarga de albergar los
almacenes y espacios administrativos con el fin de solucionar las nuevas
características que adquirió el mercado contemporáneo.
Por otro lado, busca configurar espacios intermedios entre el comercio rígido y
lo publico, con la posibilidad de tener usos itinerantes dando más tiempo de
vida al mercado.
La solución entonces buscara realizar un mercado contemporáneo que se re –
estructura tanto en programa, organización y estructura con el fin de solucionar
aspectos sociales, comunitarios e itinerantes.