Diseño de empaque eco amigable para el yogur vegano de Botica Natural, marca sostenible comprometida con el cuidado del medio ambiente
Date
2021-06-01Author
Casas Oropeza, Diana Gianella
Pérez Guzmán, Diego Alonso
Metadata
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Abstract
En el contexto actual, existen tendencias para reducir la contaminación generada por
la producción de plásticos, empleando medidas ecoamigables. Este estudio plantea
como objetivo diseñar un empaque ergonómico y amigable con el medio ambiente para
el yogur vegano de Botica Natural, la cual es una marca sostenible por aplicar políticas
ecológicas.
Esta propuesta surge ante la identificación del problema: Botica Natural no tiene un
empaque funcional y de materiales ecoamigables para el transporte de sus productos,
los cuales son entregados en envases de vidrio en una bolsa de papel simple, ni refleja
la importancia del cuidado del medio ambiente.
El problema se analizó mediante la metodología del doble diamante, que fue
estructurado en 4 etapas. Su identificación se logró tras un estudio de campo y el
análisis de los conceptos que repercuten en él, como los mercados saludables, las
bioferias y el ecodiseño. Tras definir estos conceptos se desenvolvieron soluciones
potenciales que fueron evaluadas por el público objetivo, que culminaron en la creación
de un empaque funcional. Finalmente, el empaque propuesto no solo protege y facilita
el transporte de los yogures en envases de vidrio, sino que ayuda a la imagen de la
marca y a su política de materiales ecoamigables, ya que el empaque es de un material
reciclable. In the current context, there are trends to reduce pollution, generated by the production
of plastics, using eco-friendly strategies. The aim of this study is to design an ergonomic
and environmentally friendly package for Botica Natural's vegan yogurt, which is a
sustainable brand for applying ecological politics.
This proposal arises from the identification of the problem: Botica Natural does not have
a functional packaging and eco-friendly materials for the transport of their products,
which are delivered in glass containers in a simple paper bag, nor does it reflect the
importance of caring for the environment.
The problem was analyzed using the double diamond methodology, which was
structured in 4 stages. Its identification was achieved after a field study and the analysis
of the concepts that have an impact on it, such as healthy markets, bio-fairs and ecodesign.
After defining these concepts, potential solutions were developed and evaluated
by the target audience, culminating in the creation of a functional package. Finally, the
proposed packaging not only protects and facilitates the transport of yogurts in glass
containers, but also helps the image of the brand and its policy of ecofriendly materials,
as the packaging is made of a recyclable material.