La utilización de los recursos didácticos y su influencia en el desarrollo infantil en la educación inicial
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación, se centra en analizar la utilización de los
recursos didácticos y su influencia en el desarrollo infantil en la educación inicial. Respecto
a ello, autores expertos aseguran que la incorporación de medios o recursos didácticos
dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, integra, media y da significado a los
aprendizajes de los niños con el propósito de que el estudiante construya sus propios
procedimientos cognitivos y así llegue a una formación significativa.
Es por ello que, para comprender el tema de estudio, la investigación centra sus
esfuerzos en responder junto con literatura especializada a la siguiente pregunta que refleja
el problema de investigación: ¿de qué manera la utilización de los recursos didácticos en la
educación inicial favorece al desarrollo infantil? Asimismo, el objetivo general responde al
análisis de como los recursos didácticos influyen en el desarrollo infantil en los niños de
educación inicial, para ello, es importante que primer objetivo específico reconozca a los
actores y componentes del desarrollo infantil en el I y II ciclo de la educación inicial y el
segundo objetivo describa el uso y la influencia del docente en la aplicación de los recursos
didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conforme a ello, la tesina se divide en dos capítulos, el primero corresponde a
describir el desarrollo infantil en la educación inicial; y el segundo capítulo desarrolla la
influencia de los recursos didácticos en el desarrollo infantil. Seguidamente, después de
analizar los capítulos, se presenta una clasificación didáctica donde se visibiliza la división
de los recursos didácticos mediante diversas finalidades pedagógicas.
Por lo expuesto, se ha podido evidenciar la importancia de abordar el tema de
investigación, ya que, no solo brinda un marco de mejora en la práctica educativa de las
docentes, sino también un marco conceptual que les permite establecer un periodo intenso
de aprendizaje que facilitará el avance de cada uno de los componentes del desarrollo del
niño. Se espera que el trabajo a realizar a partir de la investigación, se convierta en
experiencias vivas de aprendizaje y con ello la oportunidad de crear conexiones neuronales
concretas para que el niño se oriente y se convierta en facilitador de su propio aprendizaje y
facilitador del aprendizaje de su equipo,