Determinación analítica de un sistema motriz híbrido de una pick-up todo terreno para zonas altoandinas
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Abstract
Actualmente, la constante innovación y competencia entre marcas automotrices a nivel
mundial se centra, no solo en ofrecer un producto con mejor desempeño o diseño, sino también en la
reducción de emisiones contaminantes producidas por sus vehículos. Esto a raíz del progresivo
aumento de restricciones medioambientales por parte de identidades gubernamentales año a año. Es
así que, en las últimas décadas, el avance tecnológico en cuanto a electrónica y baterías ha conllevado
a un desarrollo notable a la industria de vehículos eléctricos. Los cuales, por su nula generación de
gases contaminantes durante su uso, se han vuelto una alternativa a tener presente en pro de la
conservación del medio ambiente. Desafortunadamente, su todavía poca presencia en el mercado y
alta inversión en cuanto a infraestructura, disminuyen la probabilidad del uso de esta tecnología a
mediano o corto plazo. Sin embargo, en tanto ocurra la transición entre los vehículos a combustión
convencionales y los eléctricos, es posible emplear una tecnología existente que recoge y combina
las ventajas de ambos sistemas: los vehículos híbridos. El torque instantáneo y a alta eficiencia, sin
importar la altitud de operación, hacen ideal el uso de motores eléctricos en vehículos todo terreno que circularán por la muy variada geografía del país. El objetivo del presente trabajo de investigación es de determinar el sistema motriz híbrido
más adecuado para una operación en todo terreno de una camioneta pick up. Para ello, se identificarán las principales tecnologías actuales. Luego, se determinarán los parámetros