Análisis estratégico sobre el sector de alimentos para mascotas caninas en el Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo tiene la finalidad de poder realizar un análisis general del sector de
alimentos para mascotas caninas que contribuya a determinar los factores relevantes que se
deban tomar en cuenta para el análisis de prefactibilidad de cualquier empresa nueva que quiera
introducirse en el mercado.
Para ello, se realizó un análisis estratégico del macroentorno, a través del análisis PESTEL, en
donde se analizó en mayor profundidad los factores externos en los que las empresas de esta
industria se enfrentan y no pueden ser controlados por estas, tales como el factor político,
económico, social, cultural, demográfico tecnológico, ecológico y legal; asimismo, se analizó
el microentorno evaluando las 5 fuerzas de Porter, en las cuales se encuentran el poder de
negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de
productos sustitutos, la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre los
competidores actuales. También, se realizó el respectivo análisis del sector utilizando el
Modelo Canvas, la matriz BCG y el análisis FODA, evaluando los factores externos e internos
del sector en cuestión.
Finalmente, en base a la investigación realizada, se concluye que el escenario actual del país
favorece al desarrollo de una nueva empresa que quiera competir en el mercado de alimento
para perros. Sin embargo, se recomienda esperar a que la crisis sanitaria y la crisis económica,
ambas causadas por la pandemia del COVID – 19 estén superadas para realizar cualquier tipo
de proyecto, sobre todo aquellos que requieran una inversión inicial fuerte.