Estudio estratégico para implementar una empresa dedicada a la producción y exportación de aguaymanto fresco y deshidratado al mercado de Estados Unidos
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Abstract
El panorama sobre el consumo de aguaymanto se ha mostrado favorable en los últimos
años. La razón de este crecimiento se puede deber a las tendencias de un consumo y estilo de
vida saludable, así como a los beneficios y propiedades que posee la fruta. Ante esta situación,
muchos países que producen aguaymanto, incluido el Perú, se han mostrado interesados en la
exportación de esta fruta, siendo Estados Unidos el principal país importador para las empresas
peruanas y la presentación de deshidratado la más comercializada de las diferentes variedades.
Por todo ello, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de elaborar un
estudio estratégico para una empresa exportadora de aguaymanto deshidratado y fresco al
mercado de Estados Unidos, el cual permita mostrar y evaluar los factores que influyen en el
sector. De ese modo, se podrá definir el objetivo de la empresa y la estrategia más adecuada
para el posicionamiento en el mercado.
Los resultados del análisis se muestran favorables, las variables macroeconómicas
indican que existe un escenario potencial para la exportación de aguaymanto, debido
principalmente a los puntos positivos en los factores económicos y políticos. Asimismo, las
regulaciones del comercio exterior exigen altos estándares de calidad en la producción y envío.
En tanto el ámbito del microentorno del proyecto, indica que existe una fuerte competencia
internacional y moderada localmente, lo cual representa una gran desventaja para la empresa
analizada, pues el ingreso al mercado será más complicado. Además, se evidencia la necesidad
de contar con un bróker de exportación para mayor facilidad de comercialización con los
mayoristas. Por último, la empresa optará por una estrategia de diferenciación en calidad e
innovación, pues así se espera tener una ventaja comparativa frente a los demás competidores.