dc.contributor.advisor | Rau Álvarez, José Alan | |
dc.contributor.author | Yokokura Hinostroza, Yuriko Anais | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T22:49:01Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T22:49:01Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18964 | |
dc.description.abstract | La industria de transporte se ha ido expandiendo en los últimos quince años a nivel global
desde la introducción de nuevos modelos tal como el taxi por aplicación móvil hasta la renta
de vehículos por minuto, el “carsharing”. Este último mencionado, pertenece al sistema de
economía colaborativa, el cual permite a sus usuarios utilizar activos infrautilizados por una
tarifa significativa.
Dentro de España, el modelo de “carshing” se encontraba proyectando un crecimiento de
73,33% del 2018 al 2020, con más de 15 millones de usuarios (Deloitte, 2017). En Europa esta
idea comenzó en el 2003 y, para el 2018, contaba con un total de 370 mil vehículos repartidos
en más del 80% de los países de la UE. Por otro lado, Latinoamérica es la segunda región más
grande de movilidad colaborativa en el mundo, estimando que la industria crezca hacia 285
billones de dólares para el 2030, siendo los países más exitosos Brasil y México (Movmi,
2018).
Dentro del Perú aún no existen rastros de la llegada de este modelo de negocio, el cual
parece tener éxito en países europeos y algunos de latinoamérica. Por lo tanto, se plantea
evaluar la factibilidad de implementarlo en la ciudad de Lima según el contexto actual en el
que se encuentra, analizando tanto factores externos como internos. En los últimos veinte años,
la economía peruana ha ido mejorando, abriendo paso a la inversión de compañías extranjeras
dentro del país tras observar las oportunidades existentes. Además, el contar con un smartphone
se ha hecho cada vez más común en el país, siendo accesible para más del 80% de la población
limeña, lo cual permite que las compañías de aplicaciones móviles puedan desarrollarse y
expandirse.
Tras realizar el presente estudio, se llega a la conclusión que sí sería factible implementar
este modelo de negocio en el país considerando ciertas estrategias a implementarse que
permitirán amortiguar ciertos riesgos y aprovechar las oportunidades existentes en el entorno. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transporte de pasajeros | es_ES |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Sistemas de comunicación móvil--Aplicaciones | es_ES |
dc.title | Planeamiento estratégico para un estudio de prefactibilidad del carsharing como movilidad colaborativa en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07602255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0928-3994 | es_ES |
renati.author.dni | 70365944 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |