Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana
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Abstract
Según Euromonitor International (2019), el sector de productos horneados en el Perú
ha registrado un crecimiento del 7% en ventas y 3% en toneladas obteniendo una venta anual
de 9 600 millones de soles y 1 millón de toneladas. El pan, principal categoría del sector, ha
representado el 81% de las ventas de los productos horneados.
Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (2018), el consumo per cápita de
pan en el Perú es de aproximadamente 35 kilos, con tendencia a crecer 6 kilos más en los
próximos años. Según el Diario El Correo (2019), el presidente de la Asociación Peruana de
Empresarios de la Panadería y la Pastelería, ASPAN, Pío Pantoja Soto, concluyó que el
crecimiento del consumo per cápita se debe por la mayor variedad de productos que alcanzan
ya los 500 en las 15 mil panaderías y panificadoras autorizadas en todo el país. Debido a la alta
demanda ha llevado a mejores propuestas y presentación en la variedad de los panes como pan
Viena, pan redondo, pan barra, pan baguette y los clásicos como pan yema y pan ciabatta,
siendo este último presente con una participación del 40% del público. La aparición de la nueva
categoría de pan precocido en el mercado peruano invita a continuar apostando por la
innovación en el sector de panadería.
Mediante el presente estudio estratégico, se desarrolla un análisis del nuevo mercado
de pan precocido en el mercado peruano. Se realiza el estudio macro y microentorno en el cual
se detalla el contexto por las cuales una empresa enfrenta y analizar si serán favorables.
Asimismo, se detalla las estrategias a emplear de acuerdo con las condiciones halladas.
Finalmente, se presenta las conclusiones del trabajo de investigación respecto a implementar
una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana.