dc.contributor.advisor | Barinotto León, Víctor Martín | |
dc.contributor.author | Cogorno Postigo, Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-02-13T02:28:08Z | |
dc.date.available | 2021-02-13T02:28:08Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-02-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18205 | |
dc.description.abstract | En Perú es costumbre acompañar las comidas con salsas de todo tipo: picantes, saladas,
agridulces, dulces, entre otras; y la extensa creatividad que caracteriza a los peruanos ha
permitido la invención de una infinidad de salsas, las cuales aún no han sido industrializadas
en su totalidad. Este hecho brinda un abanico de oportunidades pues representa la existencia
de nichos de mercado aún no explorados. Debido a esto, en el presente trabajo se desarrolla un
análisis estratégico del sector de salsas en el Perú, el cual tendrá como objetivo de identificar
aquellos factores que influyen en este y las principales estrategias utilizadas. Como primer
capítulo se desarrolló una introducción sobre las salsas peruanas: sus antecedentes,
clasificación, ventajas y desventajas. El segundo capítulo, correspondiente al Estudio
Estratégico, se divide en tres acápites; en primer lugar, se analizó el macroentorno en el cual
se desenvolverá el proyecto. Se observó un entorno político y económico bastante inestable
debido a la pandemia del COVID 19 y a las crisis políticas; sin embargo, en el lado positivo,
se pudo corroborar una tendencia muy marcada hacia el consumo de productos saludables y
diferentes y una gran aceptación de las salsas por parte del consumidor peruano. Asimismo, no
se observaron limitantes tecnológicas, ecológicas ni legales para el sector, pues por el contrario,
estos factores influyen positivamente en él. En el segundo acápite del Estudio Estratégico se
analizó al microentorno, específicamente a las cinco fuerzas de Porter, con lo cual se pudo
concluir que en el sector de salsas existe una alta rivalidad de competidores lo cual sugiere que
las nuevas empresas se deberán enfocar en ofrecer productos a los nichos que aún no han sido
explorados. Finalmente, como tercer acápite del Estudio Estratégico se tiene el análisis
comparativo del planeamiento estratégico de las principales empresas inmersas en el sector. Se
recopilaron sus visiones, misiones y objetivos estratégicos y, junto con el desarrollo de
herramientas adicionales, se determinaron estrategias para que aquellas empresas que estén
interesadas en ingresar a este sector se desarrollen de la mejor manera. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Alimentos--Industria y comercio | es_ES |
dc.subject | Estudio de mercado | es_ES |
dc.title | Análisis estratégico del sector de salsas de mesa en Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07620116 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9517-0456 | es_ES |
renati.author.dni | 77144344 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |