dc.contributor.advisor | Pacheco Zevallos, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Martel Silva, Boris Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-24T22:39:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-24T22:39:17Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18883 | |
dc.description.abstract | El despliegue de las redes 5G no debe ser concebida como una mejora gradual a las evoluciones
tecnológicas existentes, sino como un salto cualitativo en la propuesta de valor de la conectividad,
ofreciendo servicios con velocidades mucho más rápidas, con latencias mínimas y comunicaciones de
muy alta confiabilidad. Estas prestancias permitirán ser catalizadoras de otras tecnologías como el IoT, la
Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad virtual y aumentada entre otras, que sin el soporte de esta
conectividad no alcanzarían su potencial esperado.
Los impactos que conllevará el despliegue de estas redes 5G en el mercado peruano junto con la
confluencia de los distintos avances tecnológicos proporcionarán los medios para consolidar una
transformación que afectará distintos ámbitos de nuestra sociedad desde el punto de vista social,
económico, cultural y tecnológico. Estos avances ocurren en los pilares de infraestructura, conectividad,
digitalización de hogares, gobierno y empresas (pasar de un internet del consumo a un internet de la
producción), así como el desarrollo y crecimiento de las industrias verticales que conllevará acercarnos a
los niveles de digitalización de los países de la OECD.
De esta manera, la presente tesis tiene como objetivo identificar las políticas que permitan fomentar su
despliegue, y en consecuencia se definieron tres hipótesis de investigación: H1: El despliegue de las redes
5G será un aspecto clave para desarrollar la conectividad de los servicios de Banda Ancha, H2: El 5G será
un habilitador del desarrollo de las industrias verticales; y H3: La interconexión IP permite asegurar que
no existan impactos negativos en la interoperabilidad de las redes basadas en IP.
Dado que estas políticas plantean propuestas de proyecciones a futuro, se consideró utilizar la
“Metodología Estructural Prospectiva”. Esta metodología, usada también por la OECD para estudios
sociales, permite identificar las políticas públicas a través de un análisis matricial de la revisión
documentaria y las fuentes obtenidas a través de encuestas a expertos de la industria. Para la investigación
se logró obtener los comentarios de 23 expertos, los cuáles fueron agrupadas según su afinidad en los
siguientes grupos: del Gobierno, de Operadores, de Proveedores y de la Academia.
Estos resultados fueron ingresados en la herramienta MICMAC “Matriz de Impactos Cruzados
Multiplicación Aplicada a una Clasificación”, los cuáles arrojaron trece políticas públicas como factores
críticos de éxito (FCE) y que fueron desarrolladas en la presente investigación. Los resultados concluyen
que las hipótesis H2 y H3 son verdaderas, sin embargo el cumplimiento de la hipótesis H1 es parcial dado
que si bien el 5G se convierte en el catalizador de otras tecnologías por ser un aspecto clave en la
conectividad de las industrias verticales (internet de la producción), estás no necesariamente aplican para
el internet del consumo dado que no es necesario esperar el 5G para fomentar los servicios de Banda
Ancha Móvil, estos pueden ya ser aplicados con las tecnologías 4G existentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Telecomunicaciones--Regulación--Perú | es_ES |
dc.subject | Sistemas de transmisión de datos..Perú | es_ES |
dc.subject | Redes de comunicación--Perú | es_ES |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.title | Impactos & recomendaciones para el despliege de las redes 5G en el mercado peruano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09659750 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4898-7791 | es_ES |
renati.author.dni | 06786329 | |
renati.discipline | 417697 | es_ES |
renati.juror | Garland Hilbck, Ena Maria | |
renati.juror | Pacheco Zevallos, Luis Alejandro | |
renati.juror | Ruiz Diaz, Gonzalo Martin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |