Estrategia integral de difusión sobre la formación policial para enfrentar la reducida calidad del servicio de captación y selección ejecutado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra
Date
2021-03-17Author
Cassanova Cubas, Jorge Fernando
Félix Pintado, Percy Vlademiro
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Recurrentemente, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido objeto de serios
cuestionamientos por parte de la opinión pública por la reducida calidad del servicio que
ofrece, en especial en lo que respecta a seguridad ciudadana1 en todos los niveles de
gobierno. Esto se debe, en parte, a la percepción de los bajos niveles de eficiencia
policial, falta de motivación y una deficiente capacitación, sumado a la existencia de
efectivos policiales inmersos en hechos delictivos que utilizan los recursos de la
institución para su beneficio personal o el de redes de crimen organizado ¿Cómo
podemos mejorar la calidad los futuros suboficiales, en lo que respecta a eficiencia,
motivación y capacitación? En el presente trabajo nos proponemos analizar toda la
cadena de valor del sistema educativo policial, haciendo énfasis en el proceso de
captación y selección de los nuevos suboficiales de la Escuela de Educación Superior
Técnico Profesional (EESTP) de la PNP de Puente Piedra. Consideramos que la calidad
del efectivo policial es producto de la formación que se le brinda en las EESTP, pero
también de los filtros de control y estrategias comunicacionales implementadas para
seleccionar a los mejores postulantes. Sin embargo, hemos hallado que la estrategia de
captación y selección ejecutada por la EESTP PNP de Puente Piedra utiliza aún medios
tradicionales de difusión de sus Procesos de Admisión, su registro de información es
básico y no es utilizado para generar retroalimentación y, además, la transparencia en
las actividades desplegadas por la PNP adolece de serias deficiencias que necesitan
ser superadas. Ante dicha situación, proponemos una Estrategia Integral que consiste
en la aplicación de estrategias de marketing para la difusión de las bondades de la
formación policial a la vez que se plantea una estrategia de branding de la EESTP PNP como marca institucional, asimismo, se busca afinar el proceso de captación mediante
la transparencia y participación de veedores externos que garanticen la imparcialidad
de las evaluaciones, finalmente la estrategia se complementa con la elaboración de un
Análisis de Mercado de los postulantes para que la EESTP PNP de Puente Piedra pueda
contar con una Base de Datos que sirva como base para la construcción de un Perfil del
Postulante. Recurrently, the Peruvian National Police (PNP) has been seriously questioned
by public opinion due to the low quality of the service it offers, especially with regard to
citizen security at all levels of government. This is due, in part, to the perception of low
levels of police efficiency, lack of motivation and poor training, coupled with the existence
of police officers involved in criminal acts who use the resources of the institution for their
personal benefit or the from organized crime networks How can we improve the quality
of future sub-officers, in terms of efficiency, motivation and training? In this research, we
aim to analyze the entire value chain of the police educational system, emphasizing on
the catchment and selection process of the new non-commissioned officers, in the
Professional Technical Education School (PTES) of Peru’s National Police at Puente
Piedra district. We think that the quality of the police officers depends of the formation
brought by the PTES, but it also depends of the control filters and communicational
strategies that are implemented to select the best applicants. Nevertheless, we found
that the catchment and selection strategy implemented by Puente Piedra PTES uses
traditional ways to spread its Admission Processes yet. Also, its information registry is at
a basic level and the transparency of the police activities suffers serious deficiencies that
must to be overcome. To face that situation, we propose a Holistic Strategy that consists
in the implementation of marketing strategies to spread the virtues of police formation,
at the same time we consider there must be a branding strategy in the PTES to work on
its institutional brand. Additionally, we must look forward to refine the catchment process
through transparency and the participation of external overseers to ensure the
impartiality in the evaluations. Finally, the strategy is complemented with the elaboration
of a Market Analysis to obtain more knowledge about the applicant’s characteristics and
provenance. Implementing these policies, the PTES can elaborate a complete and
sophisticated Data Base that can be used as a base to construct an Applicant Profile.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mejora de los servicios de prevención y atención de emergencias, que prestan el centro de operaciones de emergencia nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), desde su sede central a nivel nacional
Huaynate Mejía, Nelly Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La presente tesis, se desarrolla a través de la metodología internacionalmente usada en los proyectos sociales, para analizar la viabilidad técnica, normativa y social de la propuesta: mejora de los servicios de prevención ... -
Análisis del petitorio minero 'Dos Amigos II' y el problema de superposición a las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene
Martínez Pacheco, Diego (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-10)El presente informe analiza los actos administrativos y su vinculación con las reglas del procedimiento para el otorgamiento del título de concesión minera en el Perú. El análisis se realiza a partir del petitorio minero ... -
LAUDO ARBITRAL. Resolución N°48, Expediente N°129-2003/SNCA – CONSUCODE IMPREGILO S.PA. Sucursal del Perú - Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS Nacional
Espinoza Flores, Rosa Margarita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-06)En el presente caso, la empresa IMPREGILO, en adelante el contratista, elevó a controversia las liquidaciones presentadas por ella y por PROVIAS NACIONAL, en adelante la entidad, solicitando que su liquidación sea declarada ...