Modelo de calidad de servicios basado en la ISO/IEC 25011 para un sistema de gestión de aprendizaje: Una aplicación en la industria
Acceso a Texto completo
Abstract
La educación en línea ha pasado por grandes cambios tras la masificación del
Internet y los dispositivos móviles, así como el posicionamiento de los sistemas
de gestión de aprendizaje (LMS). Sin embargo, la calidad del servicio de éstos,
todavía presenta ciertas dificultades, pues así lo manifiestan los estudiantes y
docentes.
El objetivo del estudio es definir un modelo de calidad basada en la ISO/IEC
25011, con la participación de varios actores y el uso de una técnica de
priorización para el caso de un sistema de gestión de aprendizaje de un
emprendimiento que ha desarrollado su propio LMS.
Para este trabajo se realizó un mapeo sistemático de la literatura y un estudio de
caso aplicando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP del inglés Analytical
Hierarchical Process) para determinar la priorización de las mejoras.
Se identificaron las características de calidad de servicio, como atributo del
servicio, basadas en la ISO/IEC 25011, bajo el contexto de los sistemas de
gestión de aprendizaje considerando a grupos de interés relevantes y usando el
AHP para la priorización.
El modelo establecido y la priorización realizada, permitieron identificar que el
sistema de gestión del aprendizaje del emprendimiento tiene como característica
más importante la disponibilidad, el servicio más relevante el aula virtual.