Significado de participación comunitaria en los (las) Adolescentes de Chullay, Huánuco
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir los significados de
participación comunitaria desde la visión de los (las) adolescentes de Chullay. Es una
investigación con el método cualitativo, con una perspectiva fenomenológica donde las
técnicas utilizadas fueron los talleres grupales, los grupos de discusión con los adolescentes
del nivel secundario de la Institución Educativa 32040, ubicado en el centro poblado de San
Francisco de Chullay, distrito de Yarumayo, de la provincia y región de Huánuco.
Los resultados obtenidos en el estudio muestran que los (las) adolescentes califican la propia
participación dentro de la comunidad como decorativa, considerando que su participación es
como un accesorio, es decir, se les utiliza como demostración para fortalecer una causa, toda
vez que tienen noción de lo que hacen, más no del impacto que ésta les genera. Sin embargo,
estos no dejan de rescatar que la institución educativa y su comunidad constituyen uno de
los pocos espacios en el que les es posible ejercerla de manera más efectiva. Se identifica
también que los (las) adolescentes se ven invisibilizados en su participación política y
ciudadana, eje central de la participación comunitaria.
Asimismo, se identifica que los intereses-motivaciones de los (las) adolescentes a participar
están basadas en aspectos inherentes a su etapa evolutiva y a su sentido de comunidad; y
que, se limita cuando existe la falta de acompañamiento de un adulto como soporte psico
socioemocional, por lo cual, se considera, desde la psicología comunitaria la importancia del
involucramiento de los actores (los padres de familia, la comunidad misma, la institución
educativa) que acompañan a los (las) adolescentes en los procesos de participación porque
ello optimiza dicho proceso, fortaleciendo su rol protagónico como agentes activos,
partiendo desde sus potencialidades en la construcción de posibles espacios públicos desde
su visión como adolescentes. This research aims to describe the meanings of community participation from the perspective
of the adolescents of Chullay. It is an investigation with the qualitative method, with a
phenomenological perspective where the techniques used were group workshops, discussion
groups with adolescents from the secondary level of Educational Institution 32040, located
in the populated center of San Francisco de Chullay, district of Yarumayo, from the province
and region of Huánuco.
The results obtained in the study show that adolescents qualify their own participation within
the community as decorative, considering that their participation is as an accessory, that is,
they are used as a demonstration to strengthen a cause, since they have notion of what they
do, but not of the impact it generates on them. However, they do not stop rescuing that the
educational institution and its community constitute one of the few spaces in which it is
possible to exercise it more effectively. It is also identified that adolescents are invisible in
their political and citizen participation, the central axis of community participation.
Likewise, it is identified that the interests-motivations of the adolescents to participate are
based on aspects inherent to their evolutionary stage and their sense of community; and that
it is limited when there is a lack of adult accompaniment as psycho-emotional support, which
is why, from community psychology, the importance of the involvement of the actors
(parents, the community itself, the educational institution) is considered ) that accompany
adolescents in participation processes because this optimizes said process, strengthening
their leading role as active agents, starting from their potential in the construction of possible
public spaces from their vision as adolescents.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lecciones aprendidas de la primera etapa del proceso de socialización en el marco del plan post erradicación de cultivos ilegales, en el valle del Monzón, provincia de Huánuco, durante los años 2013-2014
Tomatis Riofrío, Enzo Aldo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-25)El Perú es uno de los principales productores de hojas de coca en el mundo. Desde el 2011 gracias a los programas de desarrollo alternativo y la erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado reducir considerablemente ... -
Fortalecimiento de la gestión local articulada para la implementación del plan multisectorial de lucha contra la anemia a partir de la caracterización de la participación comunitaria en 02 distritos priorizados en Huánuco
Vargas Mallaupoma, Liliana Magaly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-27)Considerando la alta prevalencia de anemia en menores de 36 meses en los últimos años a nivel nacional (43.5% en el 2018 según el INEI), en julio de 2018 se aprobó el Plan Multisectorial de lucha contra la anemia (PMLCA), ... -
Mapa de la carretera de Huánuco a Pucallpa.
Perú. Ministerio de Fomento. Dirección de Caminos y Ferrocarriles (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de BibliotecasPE, 1900)Mapa general, dibujado por Carlos A. Zaa, que muestra la carretera en construcción de Huánuco a Pucallpa con las respectivas vías de conexión hacia Lima y los departamentos vecinos. El mapa no tiene fecha de publicación ...