Enfoque de Género en la Formación Inicial de Docentes de Educación Preescolar
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación busca identificar el abordaje del enfoque de género dentro
de la formación inicial docente, la transversalidad con la que se trabaja y la
importancia de su desarrollo en las aulas de universidades o institutos pedagógicos.
El interés por desarrollar este tema surge por la necesidad de prestarle más atención
al enfoque género planteado por el Ministerio de Educación (MINEDU), propuesto
dentro del Currículo Nacional de Educación con el fin de brindar una respuesta a uno
de los problemas al que como sociedad nos enfrentamos actualmente: las
desigualdades de género. Este documento plantea que, si es que se quiere trabajar
de manera óptima en las aulas todo lo referente a la igualdad de género, necesitamos
maestras y maestros instruidos de manera integral desde la formación inicial para
que puedan contar con las herramientas, estrategias y el interés para llevarlo a cabo.
Es así que, para mayor comprensión del tema, se hace hincapié en dos puntos
principales que permitan evidenciar el contexto dentro de la formación inicial de las
docentes de preescolar y cómo es que la educación que reciben impactará en el
futuro a sus estudiantes. Se busca delimitar el concepto de “género”, la diferencia
existente con “sexo biológico”, cómo es que surge en el “enfoque de género” y por
qué es imperativo que se trabaje dentro de las aulas de clase del nivel preescolar,
pues se evidenciará cómo es que las brechas de género se hacen presente tanto en
el currículo manifiesto como en el currículo oculto. Una vez recopilada toda esa
información, se procede a exponer la situación de la formación inicial docente (FID),
primero mostrando sus características generales, y después llegando a relacionarla
con el abordaje del enfoque género dentro de su malla curricular.