Configuración de modelos relacionales en una mujer violentada al inicio de un proceso de terapia focal breve
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Abstract
El presente estudio sistemático de caso único investiga las formas de relacionamiento y
las representaciones de sí misma y de los otros, de una mujer violentada por su pareja tal
como aparecen al inicio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Con este fin, se
empleó un método mixto novedoso que integra el Core Conflictual Relational Theme (CCRTLU-
S) y el Role Relationship Model Configuration (RRMC), y permite codificar e interpretar
los relatos de la consultante en los que narra su interacción con otras personas significativas.
Se pudo identificar la manera en la que la consultante desearía relacionarse con los
demás, la manera que le genera más temor y evita defensivamente, y dos modos defensivos de
relacionarse, uno caracterizado por el rechazo y la búsqueda de independencia, y otro por la
sumisión y la búsqueda de validación. El método también permite captar la relación dinámica
que existe entre estas cuatro formas prevalentes de relacionarse.
Los resultados obtenidos con el método parecen ofrecer una mirada más profunda que la
del CCRT-LU-S por sí solo y permiten discutir con la literatura relevante de la problemática
estudiada, facilitando la articulación de hallazgos de diferentes estudios que emplean otros
métodos. This systematic single-case study investigates the forms of relationships and
representations of herself and others, of a woman violated by her partner as they appear at the
beginning of a brief psychoanalytic psychotherapy process. To this end, a new mixed method
was used that integrates the Core Conflictual Relational Theme (CCRT-LU-S) and the Role
Relationship Model Configuration (RRMC). It allows for coding and interpreting the client's
narrations of her interaction with significant others.
It was possible to identify the way in which the client would wish to relate to others, the
way that generates the most fear and avoids defensively, and two other defensive ways of
iii
relating, one characterized by rejection and the search for independence, and the other by
submission and the search for validation. The method also allows to capture the dynamic
relationship that exists between these four prevalent ways of relating.
The results obtained with this method seem to offer a deeper look than that of the
CCRT-LU-S by itself and allows to discuss with the relevant literature that pertains to the
subject, facilitating the articulation of findings from different studies that use other methods.