El rol de la escuela en la educación para la ciudadanía
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como problema central describir cuál es el
rol de la escuela en la educación para la ciudadanía, debido a que en los últimos
años vienen existiendo diversas problemáticas sociales que llevan a analizar cómo
se están formando la ciudadanía y todo lo que esta implica; además, porque
reconocer a la escuela como un centro de formación de ciudadanos conduce a que
todos los miembros de la comunidad institucional asuman un rol reflexivo y activo
que permita analizar los horizontes de la escuela. De esa manera, el objetivo
general es describir el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía; y los
dos objetivos específicos son definir las generalidades de la sociedad y su relación
con la ciudadanía, e identificar el proceso de implementación de la educación
ciudadana en la escuela. Por ello, la estructura de la investigación se divide en dos
capítulos, cada uno relacionado a un objetivo específico. De tal forma que, en el
primer capítulo, se abordan los conceptos como la sociedad, el sistema
democrático, la sociedad civil y la ciudadanía; y en el segundo, se desarrollan los
contenidos como el rol y retos que tiene la escuela sobre la educación para la
ciudadanía en la actualidad, y cómo esta se debe desarrollar esta en los ámbitos
escolares. Finalmente, como conclusión final se entiende que el rol de la escuela en
la educación para la ciudadanía implica definir a la ciudadanía desde un enfoque
integral que permite entenderla no solo como una condición que reconoce a las
personas con sus derechos y deberes, sino como un valor y ejercicio activo
mediado por la convivencia democrática, para involucrarse favorablemente con su
entorno.