Construcción de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida la necesidad
de identificar el proceso de construcción de la identidad cultural y cómo los docentes
de educación inicial contribuyen a este fin. Es por ello que se plantea la siguiente
pregunta de investigación ¿Cómo se construye la identidad cultural en niñas y niños
de educación inicial? El objetivo general de la investigación es analizar la relevancia
de la construcción de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial.
Asimismo, son dos objetivos específicos lo que se plantean: identificar las acciones
que desarrollan los estados y organizaciones que promueven la construcción de la
identidad cultural; y, describir cómo la escuela promueve espacios para la
construcción de la identidad cultural de sus estudiantes.
Para ello se desarrollan dos capítulos. En el primero se presentan
investigaciones, políticas y proyectos relacionados a la identidad cultural en el
ámbito internacional y nacional. En el segundo capítulo se discuten términos
relacionados a identidad cultural, así como el proceso y estrategias pedagógicas para
la construcción de la identidad cultural. La investigación es del tipo cualitativa y se
utilizó el método de revisión bibliográfica. Entre las conclusiones más resaltante se
pudo obtener que la construcción de la identidad cultural en los niños y niñas de
educación inicial es importante para la sociedad y que, además, los docentes de este
nivel cumplen un rol importante en la creación de escenarios que promuevan el
intercambio cultural y el reconocimiento de las diversas identidades.