Aplicación de la metodología TEACCH en infantes con TEA
Acceso a Texto completo
Abstract
Varios países alrededor del mundo han detectado que existen muchas necesidades
educativas qué tenemos que atender. Sin embargo, en la sociedad actual, existen
muchos docentes sin la formación necesaria para atenderlas. Para qué estas sean
atendidas se han presentado una serie de propuestas. Considerando la diversidad de
propuestas y necesidades, nos centraremos en una metodología que se suele utilizar
para estudiantes con algún trastorno del espectro autista. El objetivo de esta tesina es
describir las dificultades de integración que tienen los estudiantes con TEA y
presentar la metodología TEACCH como propuesta a estas. Con este fin, la pregunta
de investigación es la siguiente: ¿Cómo se puede utilizar la metodología TEACCH
para incluir a estudiantes TEA de primer y segundo grado en la EBR? En este
contexto, se ha escogido la metodología TEACCH, porque, es una de las más
estudiadas y aplicadas. A su vez, el estudio se centra en estudiantes con TEA,
porque, es una de las necesidades educativas especiales más comunes. La pregunta
de investigación se responde a partir de una investigación bibliográfica exhaustiva.
Para su mejor entendimiento, se ha dividido la tesis en dos capítulos: el primero
centrado a describir el trastorno y el segundo, la metodología. Esto con el objetivo de
lograr la comprensión de la necesidad educativa y el porqué es importante considerar
esta metodología como una propuesta para la inclusión en las aulas. Teniendo en
cuenta esto, se busca que este estudio facilite la comprensión de esta metodología y
su uso en las aulas. Finalmente, se concluye que esta propuesta se puede utilizar en
aulas de la EBR, si nos informamos adecuadamente de sus implicancias.