«Por un trabajo digno» - Emergencia y representaciones de un movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores en Bolivia
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Debates en Sociología; Núm. 48 (2019): Organizaciones y su impacto en el desarrollo social en un contexto de globalizaciónAbstract
Since the first organisations of working children and adolescents (NNAT) emerged in the 1980’s in Bolivia, they have been leading ongoing actions in collaboration with and against the State, including the writing of the New Constitution in 2008-9 and of the New Child and Adolescents Code in 2013-14. As a social movement, they have been fighting for their rights to work, to have special legal protections for being working children and to be involved in the design of laws and policies that affect them. As part of a broader ethnographic investigation, this article focuses on the history of the the representations of childhood and work that are still today dominant in most international organisations, and on how some bolivian NNAT confront them and define more contextualised and inclusive rights. Overall, this work shows that there is no universal way of being a child, and that children and adolescents must be considered as actors in the social and political spheres. Desde que las primeras organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNAT) emergieron en los años 1980 en Bolivia, emprendieron acciones con y contra el Estado, e incluso colaboraron en la redacción de la Nueva Constitución (2008-2009) y del Nuevo Código Niña Niño Adolescente (2013-2014). Como movimiento social, han luchado por sus derechos a trabajar, a tener protecciones legales específicas por ser niños y niñas trabajadores y a ser incluidos en el diseño de leyes y políticas que los impactan. Como parte de un trabajo etnográfico más amplio, este artículo se enfoca en la historia de las representaciones de la infancia y del trabajo que son todavía dominantes en la mayoría de las organizaciones internacionales, y en cómo algunos varios NNAT bolivianos se enfrentan a ellas y definen derechos más contextualizados e inclusivos. De manera general, este trabajo muestra que no hay un ser niño universal, y que los niños, niñas y adolescentes se deben considerar como actores en los espacios social y político.