Show simple item record

dc.contributor.authorGajardo A., Javiera
dc.date.accessioned2020-12-17T15:08:46Z
dc.date.available2020-12-17T15:08:46Z
dc.date.issued2019-09-24es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/22742/21863
dc.description.abstractLa cerámica pintada/engobada es uno de los elementos más emblemáticos del Complejo El Vergel del Sur de Chile (1000-1550 d.C.). Si bien se ha abordado su variabilidad desde aspectos tipológicos, decorativos y tecnológicos, faltaba integrar más información respecto a las distintas elecciones en su manufactura para observar la distribución de los modos de hacer. Con aquello como objetivo, se procedió a analizar las pinturas y engobes de material cerámico fragmentado pintado/engobado de cinco sitios domésticos de diferentes áreas geográficas. Estas se analizaron mediante LA-ICP-MS, dando cuenta de las distintas «recetas» utilizadas en su confección. Sobre la base de lo anterior, se identificaron distintos grupos composicionales en engobes y pinturas que se comparten en ciertos ejes geográficos y que pueden responder a una circulación de conocimientos, materias primas y/o vasijas entre distintos grupos El Vergel.es_ES
dc.description.abstractFor the Southern Chile El Vergel Cultural Complex (1000-1550 AD), painted/slipped pottery is one of its most emblematic elements. Although its variability has been addressed from typological, decorative and technological aspects, it was necessary to integrate more information regarding the different choices in its manufacture to observe the distribution of the “ways of making” (modos de hacer). With this goal, we proceeded to analyze the paintings and slips of decorated sherds from five domestic sites of different geographical areas. They were analyzed by LA-ICP-MS, identifying the different “recipes” used in their manufacture. Based in this, different compositional groups were identified in slips and paintings, being some of them shared in certain geographic axes. This may be due to a circulation of knowledge, raw materials and/or vessels between different El Vergel groups.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2304-4292
dc.relation.ispartofurn:issn:1029-2004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceBoletín de Arqueología PUCP; Núm. 27 (2019): Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueología (Parte 2)es_ES
dc.subjectSur de Chilees_ES
dc.subjectComplejo El Vergeles_ES
dc.subjectCerámica decoradaes_ES
dc.subjectPinturas/engobeses_ES
dc.subjectLA-ICP-MSes_ES
dc.titlePinturas y engobes en la Araucanía: análisis composicional de vasijas decoradas El Vergel (sur de Chile, 1000-1550 d.C.)es_ES
dc.title.alternativeSlips and paintings in araucanía: compositional analysis of decorated vessels from el vergel complex (southern Chile, ad 1000-1550)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201902.005


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess